Caca

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Que es el oligoceno
El Oligoceno (del griego oligos, 'pocos', y xainos, 'reciente'), una división de la escala temporal geológica, es la tercera época geológica del Período Paleógeno en la EraCenozoica. Comenzó hace 33,9 millones de años y finalizó hace 23,03 ma.El nombre hace referencia a la escasez de nuevos mamíferos modernos después de la ráfaga de evolución del Eoceno.
El Oligoceno es amenudo considerado como un momento de transición entre el mundo tropical arcaico del Eoceno y los ecosistemas de aspecto más moderno del Mioceno. El cambio más significativo de los ecosistemas delOligoceno es la expansión global de los pastizales y una regresión de los bosques tropicales de la franja ecuatorial.
El comienzo del Oligoceno está marcado por un gran evento de extinción, unasustitución de la fauna de Europa con otra de Asia, excepto para las familias endémicas de roedores y marsupiales, conocida como «Gran Ruptura» de Stehlin. El límite Oligoceno-Mioceno no está marcado por unevento tan fácilmente identificable, sino más bien por límites regionales entre el más cálido Oligoceno tardío y el relativamente frío Mioceno. La extinción que tuvo lugar en el Oligoceno no fue muysevera, pero eliminó a los enormes Titanotheres.
Deriva continental
Australia se dividió completamente de la Antártida. A finales de esa época, India se unió con Asia, Norteamérica y Sudamérica sefueron acercando y el Mar Mediterráneo, empezó formarse. La Orogenia Laramide continuó en el oeste de Norteamérica y la Orogenia Alpina comenzó en Europa como consecuencia de la colisión de la placaafricana con la placa euroasiática, aislando los restos de Mar de Tetis. Una breve incursión marina marca el Oligoceno temprano en Europa. Las exposiciones marinas del Oligoceno son poco frecuentes enNorteamérica.
Existen pocos indicios de migraciones intercontinentales, salvo en lo referente a los monos y a los roedores caviomorfos, animales que alcanzaron Sudamérica. Parece haber habido un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS