Caca

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
LOS BOMBEROS

NOMBRE DEL ALUMNO: JOSEFA ROZAS ARANCIBIA
CURSO: 6ºBÁSICO
ASIGNATURAS: TECNOLOGIA-LENGUAJE Y COMUNICACIÓN-MATEMÁTICAS-CIENCIAS NATURALES-HISTORIA Y GEOGRAFÍA
NOMBRE DEL PROFESOR: JORGE GONZALEZ MOYA
AÑO: 2012

INTRODUCCION

Los bomberos son las personas encargadas de apagar los incendios y de ayudar en situaciones de desgracia o peligro. Su trabajo requiere de muchoesfuerzo físico, habilidades y constante entrenamiento. No sólo ayudan a la comunidad apagando incendios, sino que también durante emergencias y situaciones de desgracia o peligro.

Desde tiempos muy antiguos los bomberos han participado activamente en ayudar a la comunidad, incluso muchas veces arriesgando sus vidas para lograr su objetivo. En algunos países esta labor no es remunerada y sóloel espíritu de ayuda motiva a estos hombres.

Desde muy pequeña observe a mi padre realizando esta función, sus historias de grandes incendios y hazañas me hicieron realizar esta investigación, la que en forma detallada da a conocer su historia, elementos que utilizan, los cursos que deben realizar, los peligros a los cuales se enfrentan, su organización y la gran ayuda que prestan a lacomunidad.

1. HISTORIA DEL CUERPO DE BOMBEROS

2.1 EL HOMBRE Y EL FUEGO

El hombre conoció el fuego a través de la naturaleza y sus fenómenos, tales como el rayo, la combustión espontánea o el volcán en erupción.

La naturaleza le enseñó al hombre que era el fuego y los daños que podía ocasionar, le enseñó también como extinguirlo. Así el hombre de la prehistoria vio como el agua quecaía en forma de lluvia apagaba el fuego.

2.2 PRIMER CUERPO DE BOMBEROS DE LA HISTORIA

La historia de los cuerpos de bomberos debidamente organizados se remontan a los tiempos de la antigua Grecia y Roma, varios siglos antes de la era cristiana.

El primer Cuerpo de Bomberos tuvo sus inicios en Roma en el año 22 A.C. Fue organizado por el Emperador Augusto César y se componía de600 esclavos a los que llamaban vigiles, los que estaban situados en puntos estratégicos de la ciudad con cubos de agua.

Este sistema de Esclavos Bomberos funcionó hasta seis años después de Cristo, cuando Augusto César reorganiza y mejora este sistema, creando un departamento mejor entrenado y equipado.

Esta nueva organización estaba formado por 10.000 bomberos (esclavosliberados o ciudadanos), con equipo adecuado y suficiente.

Aunque seguían llamándose vigiles eran miembros de una organización con divisiones y subdivisiones similares a aquellas del ejército romano, estando cada división a cargo de una zona específica.

Los bomberos romanos eran una combinación de Bomberos y Policías, llevaban macanas y otros objetos con los que castigaban a los que entorpecíansus labores. Recibían un salario y una pensión al retirarse después de haber servido por 26 años.

Esta organización funcionó así hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 después de Cristo.


AUGUSTO CÉSAR

2.3.1 RANGOS JERÁRQUICOS DE LOS VIGILES(BOMBEROS)

El personal del cuerpo de bomberos organizado por el Emperador AugustoCésar, tenía distintos rangos jerárquicos, incluía un Prefecto, un Sub-Prefecto, diez Tribunos, cien Centuriones, cien VIXILLARII, y un número indeterminado de bomberos con distintas calificaciones denominadas: ACQUARII, SIPHONARII, UNCUNARII Y FALCARII.

El Prefecto tenía el comando de todo el Cuerpo, los demás rangos correspondían a los Jefes de Zona, Capitanes, Tenientes, Sargentos y Cabos.* ACQUARII: Eran los abastecedores de agua a la máquina (SIPHONA).
* SIPHONARII: Estaban a cargo del manejo de las máquinas y de los pitones.
* UNCUNARII Y FALCARII: Eran los removedores de escombros.


BOMBEROS ROMANOS (VIGILES)
2.3.2 ELEMENTOS QUE UTILIZABAN LOS BOMBEROS ROMANOS

* SHIPHONAS:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS