Caca

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
1. El triunfo del nacionalismo en Europa
1. ¿L palabra nación tenía un solo significado en el siglo XIX?
No. Como en la Edad Media y Moderna nación era un grupo de personas nacidas en un mismo lugar y que estaban bajo el poder de un mismo monarca. Además, en el siglo XIX se distinguió entre dos clases de nacionalismo: según los románticos alemanes y según los teóricos franceses. Para losalemanes, nación era un ser vivo, con su propia lengua cultura e historia y que tenía derecho a organizarse como un Estado soberano, para los franceses, una nación está formada por ciudadanos voluntarios, que comparten mismas leyes, derechos y deberes y no cultura.
2. ¿A qué dos tipos de procesos dio lugar la puesta en marcha de las ideologías nacionalistas?
Por un lado, las políticasnacionalizadoras, puestas en marcha por los Estados, y, por otra, los movimientos nacionalistas, la lucha de muchos pueblos para convertirse en Estado.
3. ¿Qué finalidad tenían las políticas nacionalizadoras?
La finalidad de las políticas nacionalizadoras fue desarrollar el sentimiento nacional, la unión de sus habitantes y el orgullo patriótico.
4. ¿Y los movimientos nacionalistas?
La finalidad de losmovimientos nacionalistas fue independizarse y convertirse en un Estado independiente o dar lugar a la unión de poblaciones que estaban divididas por pertenecer a diferentes Estados.
5. ¿Qué dos tipos de movimientos nacionalistas se desarrollaron en el siglo XIX?
Se desarrollaron los movimientos nacionalistas disgregadores, en los que uno o varios Estados se independizaban de otro, y unificadores, enlos que se unían varias poblaciones que estaban divididas.
6. Cita ejemplos de cada uno de ellos.
Un ejemplo de movimiento nacionalista disgregador es Bélgica, que en 1830 de los Países Bajos, y por lo tanto se convirtió en un Estado independiente.


3. Los orígenes del imperio europeo.
1. ¿Qué es el imperialismo?
Es la extensión del dominio de un país sobre otros.
2. ¿En qué sediferencia el imperialismo del siglo XIX del de la Edad Moderna?
La invasión imperialista fue más rápida y tuvo mayor intensidad en el siglo XIX. Además los principales colonizadores en la Edad Moderna fueron España y Portugal, mientras que en dicho siglo fueron Gran Bretaña y Francia, aunque también fueron grandes potencias colonizadoras Alemania, Italia, Estados Unidos o Japón.
3. ¿Qué es unametrópoli?
Es el nombre que recibe el país que conquista.
4. ¿Y una colonia?
Es el nombre que se da al terreno conquistado.
5. ¿Qué buscaban los occidentales en las colonias? Buscaban lugares que ofreciesen materias primas baratas para sus industrias, territorios donde invertir sus capitales. Además, conquistaban espacios que fueran estratégicos. También buscaban aumentar el prestigio de un país yfortalecer el orgullo nacional entre sus ciudadanos.
6. ¿Qué ideas apoyaron la expansión imperialista?
La expansión imperialista fue apoyada por varias ideas, como la de misión de civilizar, es decir, convertirlos al cristianismo, ya que consideraban que la raza blanca era la superior. Otra idea fue la curiosidad científica. Sociedades geográficas se lanzaron a realizar expedicionescientíficas. Una vez explorado un territorio el país que lo había hecho tenía el derecho de conquistarlo y explotarlo.
7. ¿Quiénes fueron los vehículos del imperialismo? ¿Por qué?
Los emigrantes, los explotadores y los misioneros fueron los vehículos porque sentían la necesidad de enseñar a los conquistados sus costumbres de vida y su religión.



4. Los orígenes del imperio europeo.
1. ¿Cuándocomenzó la expansión imperialista?
La expansión imperialista comenzó en el año 1830.
2. ¿Cuál fue la época de mayor intensidad?
La época de mayor intensidad fue entre 1870 y 1914, tiempo en el que se formaron los grandes imperios coloniales.
3. ¿Cuál era el imperio más importante de la época?
El imperio británico fue el más importante de la época
4. ¿Qué sabrías decir de él?
El imperio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS