caca

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Documentos Mercantiles
Los documentos mercantiles son títulos, efectos, recibos, facturas, notas de débito y crédito, planillas de sueldos, vales de mercaderías, etc. Los cuales sirven para legitimar el ejercicio de las transacciones y documentar las operaciones mercantiles en los comprobantes de contabilidad.

Estos documentos mercantiles se concentran en el Departamento de Contabilidad,donde el profesional contador obtiene los datos necesarios para procesar las cuentas y efectuar los asientos contables en los comprobantes de contabilidad.
Documentos Mercantiles:
Factura (compra, venta con factura, electrónica, exenta de IVA, de exportación)
Guía de Despacho
Nota Débito
Nota Crédito
Boletas (de honorarios, venta, de servicios)
FACTURA
La factura, es un documento mercantil deconstancia escrita, que otorga un vendedor al comprador por la venta de bienes y servicios, con detalle de los bienes y servicios vendidos, precios y condiciones. La factura representa para el adquiriente la prueba de propiedad de los bienes o servicios comprados, desde el punto de vista contable esto permite:
Registrar en los libros el motivo del ingreso de efectivo o la constancia de unacuenta por cobrar para el vendedor.
Establecer la causa de un desembolso de efectivo o cheque que respalda el nacimiento de una obligación, para el comprador.
Se utiliza para fines estadísticos y para el control del movimiento de las mercaderías y cuentas por cobrar.
Para la emisión de una Factura se requiere de la autorización expresa del SII, quien previamente evaluará y verificará el desempeñopositivo del contribuyente en su actividad comercial.
Ley 19.983 expresa:

"Artículo 1º.- En toda operación de compraventa, de prestación de servicios, o en aquellas que la ley asimile a tales operaciones, en que el vendedor o prestador del servicio esté sujeto a la obligación de emitir factura, deberá emitir una copia, sin valor tributario, de la factura original, para los efectos de sutransferencia a terceros o cobro ejecutivo, según lo dispuesto en esta ley.”


Existen diversos tipos de facturas, dependiendo de los requerimientos del giro a actividad del contribuyente. Estos pueden ser:
 
 
Venta con Factura: son un instrumento que sirve como constancia para el vendedor y para el comprador de la operación realizada. Describe en ella lo que se ha comprado y por ende vendido, yel precio pagado. En este caso el hecho descrito es la operación de compraventa. Se deben consignar en ella los datos personales del comprador y del vendedor, sus domicilios y sus condiciones respecto a las cargas impositivas. Se deben también dejar anotados los datos de los productos o servicios vendidos (cantidad, descripción de los mismos para identificarlos, precio unitario y precio total).También debe aclararse las condiciones de venta (si es al contado o a crédito, pagadero con cheque, en efectivo, con tarjera de crédito o débito, si es al por mayor o por menor). Al emitir facturas el comerciante se obliga al pago de impuestos por el importe facturado.

Factura de Compra: es emitida por el comprador, por ser el vendedor un particular, (en cuyo caso esta operación no está afecta alImpuesto al Valor Agregado (IVA)), o no tener Facturas de Ventas y no tener la calidad de habitual quien enajena.
La Factura de Compra debe cumplir con los mismos requisitos de las facturas, con las siguientes exigencias adicionales:
Indicar en el Rut del emisor y el nombre del documento "Factura de Compra".
La emisión en cuadruplicado también es obligatoria, con la exigencia de entregarse elduplicado y el cuadruplicado al vendedor de las especies, el que deberá firmar el original, que conservará el adquirente, conjuntamente, con el triplicado "Control Tributario" para su posterior revisión por parte del SII y para hacer uso del Crédito Fiscal, cuando corresponda.
Además de los antecedentes de individualización del vendedor, exigidos para las Facturas de Ventas, debe consignarse el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS