caca

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
La Oroya, donde los niños nacen con plomo en la sangre
LA OROYA (PERÚ).- En el momento que sopló la primera ráfaga, las madres corrieron en torbellino a recoger a los chicos que jugaban en elerial. Las puertas y las ventanas se cerraron de sopetón y durante varias horas, nadie se asomó a las calles torcidas y fangosas de La Oroya. El viento malo, como le llaman, trajo una nube con flecosamarillentos que se fue desenrollando igual que una alfombra, desde la cima del monte hasta el cauce del río Mantaro. Las mascarillas que usamos nos protegieron de la ceniza pero no del hálito con gusto apólvora que se nos quedó pegado al paladar, a las ropas y al pelo. Sólo al cabo de dos días volvimos a sentir el sabor de la comida.
Aperchado en la cordillera de los Andes, a 175 kilómetros al estede Lima, el pueblo de La Oroya ocupa la sexta posición en el ranking de las 10 localidades más contaminadas del planeta, según un estudio del Instituto Blacksmith de Nueva York, publicado en diciembrede 1987. El doctor Hugo Villa afirma que en el lapso que ha transcurrido, este pueblo minero, de 33.000 habitantes, ha ascendido al quinto lugar de la lista negra.
"Desde que la fundición pasó amanos de la empresa norteamericana DOE RUN, en 1997, las emisiones de gases y de metales pesados han aumentado en proporciones gigantescas", dice el neurólogo del hospital de Essalud, que hace 25 añosatiende a los enfermos.
Las paredes del establecimiento tiemblan al paso de los trenes que traen el concentrado en bruto de mineral y de los vagones que salen rumbo al puerto de Callao, cargadosde plomo, cobre, zinc y plata. Eusebio Quispe y su hija Elena nos acompañan hasta un monte desde donde se observan las viviendas, situadas a sólo 600 metros de la planta y de la chimenea de 167 metros con supenacho de humo venenoso.
La niña asciende penosamente los primeros metros: jadea, tose, se ahoga hasta que su padre la toma en brazos. Elena tiene 12 años pero aparenta mucho menos. Mide un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS