Caca

Páginas: 14 (3266 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
No buscaremos bellezas estilísticas en los textos de Thomas Falkner. Pero los de Charles Darwin (quien vivió entre 1809 y 1882) son otra cosa. Para empezar, su famoso Viaje del Beagle es el relato de las observaciones realizadas a lo largo de un viaje, es decir, de uno solo (el que ocurrió entre el 27 de diciembre de 1831 y el 2 de octubre de 1836), y no una recopilación de datos tomados dediversas fuentes, tanto personales como documentales. Y sus escritos están rigurosamente estructurados, como lo estuvo el viaje mismo.
De hecho, el libro combina el propósito fundamental de un viaje científico, centrado en las ciencias biológicas y en la geología, con el tipo textual del diario. Su método de elaboración es sugestivo: Darwin mantenía un llamado Commonplace Journal, o diario común (obásico), y de ahí provienen los elementos iniciales de cada asiento de ese otro diario que habría de alcanzar la fama, el que siempre incluye en el título la expresión Journal of Researches, “Diario de investigaciones”.
La edición inglesa que manejo, publicada en 2003, destaca el título que mejor puede ser reconocido por el público general: The Voyage of H.M.S. Beagle, o sea, “El viaje delBeagle, barco de Su Majestad”. Es un bello volumen de considerable formato, bien ilustrado, que supera las 500 páginas y lleva una apropiada introducción de Richard Keynes, quizá el mayor especialista de hoy en la vida y obra de Darwin [3]. La edición original apareció en 1839, con una segunda edición en 1845 y una tercera (idéntica a la anterior) en 1860. A propósito de la primera reedición escribióDarwin: “El éxito de este mi primer hijo literario halaga mi vanidad más que el de cualquiera de mis otros libros” [4]. Nótese el uso del adjetivo “literario” como elemento diferenciador con respecto a los escritos científicos en sentido estricto que nuestro autor ya había comenzado a publicar.
El viaje del Beagle está ordenado en la forma más ortodoxa imaginable: los capítulos siguenestrictamente las etapas del viaje, y dentro de cada capítulo la mención del día establece el punto exacto en la cronología. En total hay 21 capítulos, que reflejan los momentos de un viaje que no se limita a Sudamérica, sino que después del paso por nuestros territorios se convierte en un viaje de circunvalación. Los capítulos que nos interesan más son el VIII (la Banda Oriental y la Patagonia), IX (SantaCruz, Patagonia y las islas Malvinas) y X (Tierra del Fuego).
Se ha notado que es grande el interés humano de estas páginas, y en general de todo el libro. Es que, evidentemente, Darwin fue un hombre de considerable encanto personal, lo que mucho le ayudó para relacionarse con las diversas gentes que conoció en sus viajes: los indios de Tierra del Fuego, de casi inexistente organización social;los gauchos de las pampas argentinas, con quienes cabalgó incansablemente; los guasos chilenos, buenos compañeros para andar por la Cordillera; los españoles, siempre hospitalarios aunque sus luces no fueran excesivas; y hasta el temible general Rosas, con quien llega a simpatizar (“Es un hombre de extraordinario carácter, y tiene influencia predominante en el país, que probablemente llevará a laprosperidad y el progreso”, p. 73, dice después de una entrevista en agosto de 1833) [5]. Esta actitud de empatía con lo que encuentra bueno en distintos seres humanos continúa en otras etapas del largo viaje: en Chile y Perú, en Tahití, en Nueva Zelanda, en Australia, en las islas Mauricio. Es difícil que Darwin no encuentre algo que elogiar en cada lugar en donde se detiene. Pero cuando, el 2 deoctubre de 1836, el barco comandado por el capitán Fitz Roy echa anclas en el puerto de Falmouth, Charles Darwin se dirige en diligencia a su casa familiar, en Shrewsbury, y -en los 46 años que median entre ese momento y su muerte- nunca más vuelve a salir de Inglaterra.
En contraste con la movilidad de la escena humana, aun en esos tiempos y en estas regiones más que remotas para una mente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS