Caca

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
ATLETISMO

HISTORIA Las pruebas atléticas tienen aparición desde el paleolítico, donde en algunas pinturas rupestres aparecen corredores y lanzadores en rivalidad. Correr, saltar y lanzar son movimientos naturales en el hombre, además de ser base de diferentes actividades básicas en la sociedad humana de la antigüedad (cazar, luchar…). En la historia del atletismo destacan los Juegos Olímpicosde la antigüedad. Este conjunto de juegos se celebraban en diferentes polis griegas desde el 776 ac. Los más conocidos se celebraban en la ciudad de Olimpia, si bien habían otros en el resto de polis los englobamos a todos como Juegos Olímpicos. Estos juegos se celebraban cada 4 años, y este periodo se llama olimpiada. En el periodo de celebración de los juegos se establecía una tregua entre todoslas polis para asegurar el desarrollo de la competición. Las modalidades que se celebraban en los Juegos Olímpicos antiguos eran carreras, salto de longitud, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina, carreras de carros y lucha en diferentes modalidades. En el año 393 dc se dejaron de celebrar. En 1896 se retomó la idea de los juegos y comenzaron los Juegos Olímpicos modernos. Se celebraronen la ciudad de Atenas como homenaje a los juegos de al antigüedad. Desde entonces cada 4 años se han celebrado juegos, excepto en los que coincidieron con las dos guerras mundiales (1916, 1940 y 1944). En la actualidad el atletismo sigue siendo la especialidad reina de los Juegos Olímpicos, si bien el Movimiento Olímpico ha ido englobando otros deportes hasta que en la actualidad casi todos losdeportes mayoritarios forman parte de los juegos.

LA PISTA Las pruebas atléticas se disputan en una pista formada por dos rectas y dos curvas idénticas con medidas homologadas. Además debe tener entre 6 y 8 calles (en algunas competiciones se ha llegado a 9 calles) de 1,22 m de ancho. El material del que está fabricada la pista se llama tartán, un material parecido a la goma, que permite el usode zapatillas con clavos. Además de la pista hay zonas para los concursos.

PRUEBAS Las pruebas en atletismo son las siguientes: - Carreras: o Velocidad: 100 m 200 m 400 m o Medio fondo: 800 m 1500 m o Fondo: 5000 m 10000 m Maratón o Vallas/obstáculos: 100/110 mv 400 mv 3000 obs o Marcha: 20 km 50 km Saltos: o Longitud o Triple salto o Altura o Pértiga

-

Lanzamientos: o Peso o Disco oJabalina o Martillo

Además están las pruebas combinadas (decatlón en masculino y heptatlón en femenino), las cuales constan de las siguientes pruebas: Decatlón: 100 m, 110 mv, 400 m, 1500 m, longitud, altura, pértiga, peso, disco y jabalina. Heptatlón: 100 m, 200 m, 800 m, longitud, altura, jabalina y peso. También hay una modalidad por equipos, los relevos, que incluyen dos pruebas: el 4x100 m yel 4x400 m. Todas las pruebas se celebran en la pista, excepto los 20 y 50 km marcha y la maratón.

CARRERAS Todas las pruebas en pista finalizan en la misma llegada. A la hora de establecer el tiempo y el orden de los atletas en el final de cada prueba se coloca un sistema de llegada llamado Photo Finish. Para saber en qué momento un atleta cruza la línea de llagada se toma como referencia eltronco, no siendo válidos ni los brazos, las piernas o la cabeza. La salida de las pruebas variará de lugar, teniendo en cuenta siempre que en las carreras por calles las exteriores recorren más metros que las interiores, por lo que su salida será más cercana. De esta manera todas las calles recorrerán los mismos metros. En las pruebas de vallas (110-100 mv y 400 mv) y en los 3000 obstáculos lasalturas de las vallas varían dependiendo de las categorías y la prueba: En las pruebas de marcha se exige que no se corra. Para ello hay una serie de jueces que se encargan de vigilar que siempre haya un pie en contacto con el suelo. Mención especial tiene la maratón, cuya distancia (42 km 195 m) se estableció en honor al soldado griego Filípides, el cual en el 490 ac recorrió unos 40 km desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS