Caca

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Inicio
Novatos
Destacados
INFO | HACE MÁS DE 4 AÑOS 0
Los Misteriosos Etruscos

Anuncios Google
Pinturerias del Maestro
www.pintureriasdelmaestro.com - Venta de Pinturas de Hogar y Obra Mayorista y Minorista
Experto en Diseño Gráfico
www.Aprender21.com - Formación Profesional a Distancia con Diploma Universitario - UTN
Visitas Capilla Sixtina
www.DescubreVaticano.com - Ciudad delVaticano Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro Sin Colas
Que Ver en Roma
www.RomaGuiada.com/Roma-Tours - Visitas con Guia en Español Vaticano, Catacumbas, Coliseo y más


Aun en la antigüedad los etruscos estaban rodeados por un aura de misterio. Sus contemporáneos griegos se sentían intrigados por el repentino surgimiento de ese pueblo como potencia marítima y comercial.

Erodoto relatóque los etruscos habían migrado del Asia Menor alrededor del 1000 a.C., como refugiados que huían de la gran hambruna que había azotado el reino de Lidia.Cinco siglos más tarde, Dionísio de Halicarnaso expresó su convicción de que eran un pueblo indígena muy antiguo, que "no se asemeja a ningún otro en su idioma y costumbres".





Los etruscos eran diferentes de todos los otrospueblos.Desde la Toscana se extendieron por el sur hacia el Lacio y parte septentrional de la Campania, en donde chocaron con las colonias griegas; hacia el norte de la península itálica ocuparon la zona alrededor del valle del río Po, en la actual región de Lombardía. Llegaron a ser una gran potencia naval en el Mediterráneo Occidental, lo cual les permitió establecer factorías en Cerdeña y Córcega. Sinembargo, hacia el siglo V a. C. comenzó a deteriorarse fuertemente su poderío, en gran medida, al tener que afrontar casi al mismo tiempo las invasiones de los celtas y los ataques de griegos y cartagineses. Su derrota definitiva, por los romanos,
Diodoro de Sicilia, quien escribiera su Historia durante el reinado del emperador romano Augusto, cuando los etruscos eran sólo un recuerdo, brindó unavisión más equilibrada.

Su solar originario lo limitaba el Tiber, surgen importantes ciudades-estado en la costa o en las cuencas de los ríos. Existían ya ciudades-estado griegas como Cumas o Siracusa, además de regiones dominadas por Cartago en Cerdeña y occidente de Sicilia. Surgen ciudades en Etruria, tales como Coere, Tarquinia, Pisa, Velles, Volsini...





Mapa de extension dela civilizacion etrusca


La expansión hacia el Sur se inicia en el siglo VII, dominando el Lacio. Fundan nuevas ciudades en Campania, donde ya existían ciudades griegas, ya que es una zona muy rica. Los etruscos nunca pudieron expulsar a los griegos. Fundaron Capua, Herculano y POMPEYA entre otras.
En el siglo VI se produce la expansión hacia el valle del Po, el norte controlando la zona dela desembocadura, fundando Mantua, Felsina (Bolonia), Ravena y Spina, comenzando el desecado de la desembocadura. La necesidad de estaño les llevó a comerciar mas allá de los Alpes, importando ámbar del norte. En el siglo V se produjo un enfrentamiento con los cartagineses y griegos, comenzando el declive de la cultura Etrusca.




Barcos Etruscos






Batalla entre Celtas yEtruscos


En el año 540 a.C., se dio la batalla de Alalia, entre los griegos y los aliados etruscos ; cartagineses. El origen del enfrentamiento se relaciona con la Massalia, que significaba que los griegos estaban internándose en el mediterráneo Occidental, donde dominaban cartagineses y etruscos. La flota etrusco-cartaginesa venció en la batalla, saliendo beneficiada Cartago al asentarse en lacosta Ibérica.
En el 480 a. C., se dio la batalla de Himera, una colonia griega al norte de Sicilia, entre griegos y cartagineses, venciendo los griegos, comandados por la ciudad de Siracusa, coincidiendo con el decaimiento del comercio etrusco.
En el año 474 a. C. se dio la batalla de Cumas, entre Etruria y Grecia. Los primeros intentaron tomar la ciudad de Cumas, pero fueron derrotados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS