CACA

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
http://www.scielo.org.mx/pdf/rius/v6n29/v6n29a4.pdf
http://es.slideshare.net/zarinaaguirre/las-instituciones-juridicas
Este ha girado en torno a dos grandes instituciones: la persona (la cual es la materia principal y de especial relieve jurídico, la familia) y el patrimonio
La persona en si misma, tanto natural (individuos de la especie humana) como jurídica (entes que no son individuos dela especie humana)
La familia, en sus relaciones personales y patrimoniales
El patrimonio, entendido como el conjunto de relaciones jurídicas activas (derechos) y pasivas (deberes), apreciables en dinero que correspondan al sujeto
http://temasdederecho.com/2012/04/04/el-derecho-civil/#more-1143http://www.monografias.com/trabajos64/derecho-civil-personas-peru-i/derecho-civil-personas-peru-i2.shtml
http://blog.pucp.edu.pe/item/89089/codificacion-del-derecho-civil-peruano















2. CONCEPTO ETIMOLÓGICO
Institución proviene del latín institutionis que significa “ poner ”, “ establecer ” o “ edificar ”, “ regular ” u “ organizar ”.
Por confusión, “institución”, recoge diversos significados de institutum que significa “propósito”, “finalidad” (de una obra),“materia” o “plan”; forma de vida o pauta de conducta; “usos”, “hábitos” o “costumbres”; “pacto” o “estipulación”; o bien “ideas establecidas”, “fundamento”, “principios” o “enseñanzas.
3. EL CONCEPTO EN LA HISTORIA
Los jurisconsultos romanos entienden por institutionis los principios o fundamentos de la disciplina jurídica ; llaman i nstitutionis a los libros que señalan los fundamentos del derecho.Usan también el término cuando algo es pronunciado o dictado, en el sentido de “ instituir, “fijar ”, “establecer”, “dictar leyes”.
4. EL CONCEPTO ORDINARIO
En el lenguaje ordinario “institución” significa: “orden de personas, cosas o hechos, regulados por normas estables, de conformidad con los cuales cooperan o participan muchos hombres por espacio de cierto tiempo”.
5. CONCEPTO SOCIOLÓGICO
Lasociología contemporánea entiende la institución como aquel tipo de forma social que Abbagnano propone llamar “ actitud ”, entendiendo por tal cualquier uniformidad significativa del comportamiento humano. En este sentido, sería toda actitud que se muestra suficientemente recurrente en un grupo social .
6. CONCEPTO JURÍDICO
Elementos o principios de las ciencia del derecho o de cualquierdisciplina jurídica
En el sentido de “ instruir ” o “ educar ” - “textos o libros que contienen los principio o aspectos fundamentales del derecho”.
7. EL CONCEPTO EN LA TEORIA DEL DERECHO
“ Conjunto de reglas , normas , valores y costumbres que rigen uno o varios comportamientos sociales claramente identificados”.
8. SUS DIFERENTES SIGNIFICADOS
El término “institución” ha adquirido dos sentidosparticularmente importantes:
Complejo de roles o papeles independientes los cuales constituyen funciones sociales relevantes .
Complejo de creencias, actividades, valores, costumbres, prácticas o símbolos que rodean y condicionan ciertos comportamientos sociales específicos.
9. Algunas Instituciones
10. ADOPCION
Se crea una filiación artificial en un acto, a través del cual a un menorbiológicamente ajeno, se le hace un hijo propio .
Institución propia del derecho de menores y derecho de la familia.
Relación netamente jurídica.
11. PARENTESCO
Estado jurídico, que implica relación jurídica general, permanente y abstracta ,
Genera derechos y obligaciones en los miembros de una relación y a terceros ,
Representa una alternativa en relación con los miembros del grupo: se es o nopariente de una determinada familia.
12. MATRIMONIO
Dos acepciones:
Acto jurídico efectuado en un lugar y tiempo determinado, ante el funcionario que el estado designa para realizarlo.
Estado matrimonial , como una situación general y permanente que se deriva del acto jurídico, originando derechos y obligaciones que se traducen en un especial género de vida.
13. DIVORCIO
Disolución del vínculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS