cacac

Páginas: 36 (8806 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Mentalidad Empresarial


Creando Empresas, construyendo país I
Esta semana buscan motivar y sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad e importancia de la creación de empresas, una oportunidad que invita a la creación de nuevas empresas y a la generación de empleo. Los casos nos presentan una Colombia que cuenta con el talento y las potencialidades necesarias para apostarle alaprovechamiento y desarrollo de las permanentes oportunidades que el país genera. Además, pretendemos resaltar el papel que juegan todos los sectores de la sociedad en el buen desarrollo de este proceso.
Mentalidad Empresarial
 

 

Semana 1 > Caso 1
Colombia,
un país para la creatividad
 



Mi nombre es Francisco Hernández, tengo 28 años,
soy egresado de la tercera promoción del año1998, del programa Tecnología en Administración Hotelera del Centro de Formación Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos del SENA en la ciudad
de Bogotá.

 




 
Mientras estaba en mi período de formación abrigaba muchas ilusiones y sueños que esperaba concretar cuando pudiera desempeñarme laboralmente en alguna empresa o entidad del sector hotelero o de algún área afín.
A medida quese aproximaba mi graduación comencé a averiguar con amigos, familiares y conocidos la posibilidad de buscar un puesto de trabajo. Acudí a los Centros de Información para el Empleo del SENA y agoté todas las posibles instancias sin obtener nada en concreto. Por fin me gradué, todavía no estaba preocupado, pasaba el tiempo, presentaba hojas de vida, entrevistas y en ninguna parte podía obtenertrabajo. En alguna ocasión pude realizar un reemplazo temporal por un amigo que sufrió un accidente de tránsito, pero él era casado y aunque tuve la oportunidad de quedarme con el trabajo no me pareció correcto quitarle su puesto. Este trabajo fue lo único que pude adicionar en mi hoja de vida como experiencia laboral. Pasaron las semanas, meses y años, me volví un lector compulsivo de todos losclasificados que aparecían en el periódico, con cierta frecuencia acudía al Centro de Información para el Empleo del SENA, pero había muchas personas buscando un puesto de trabajo, las ofertas eran pocas y frecuentemente, mal remuneradas.
De un momento a otro ya habían pasado cuatro años desde mi graduación y todavía no conseguía trabajo. Con la lectura del periódico pude informarme sobre lasdificultades de la economía y del sector hotelero y sus áreas afines, pero aunque entendía la situación del entorno económico, social, político y demás, nada de esto podía menguar mi desesperación por no poder realizarme profesionalmente, ya que a mis 28 años tenía que depender económicamente de mis abuelos, quienes fueron los que me criaron y quienes deben hacer malabares con la pensión de jubilaciónpara multiplicar sus pocos ingresos. En una de mis visitas al Centro de Información para el Empleo del Sena puede enterarme, a través de una cartelera, de una invitación a un Curso de Creación de Empresas. Sin demora acudí a inscribirme al evento pensando que muchas personas asistirían y no quería perder esta posibilidad, pues aunque nunca la había contemplado, se constituía ahora en única opciónfrente a mi panorama.
A continuación lo invitamos a leer el Caso 2: Una empresa propia, haciendo clic en el enlace.
◄anterior ►Caso 2



|
 
Motivos

De la limitación y la escasez nacen las oportunidades

Las limitaciones que tienen las empresas para seguir creciendo al mismo ritmo de la población nos plantean la necesidad de crear nuevas oportunidades de empleo, bienestar, seguridad ycalidad de vida.
A continuación queremos compartir una adaptación de un famoso artículo escrito por uno de los más importantes científicos de nuestra época: Isaac Asimov. Un científico tuvo la idea de inventar una máquina del tiempo que le permitiera transportarse y conocer un poco más de cerca modos de vida, costumbres y necesidades de una población, que aunque perteneciera a otro tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacac
  • Cacac
  • Cacaca
  • Cacaca
  • Cacac
  • cacac
  • Cacaca
  • cACAC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS