Cacacacacacatuaaaaaaaaaaaa

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
LO DEL RINCON DEL VAGO.

3 .Resumir brevemente el argumento de cada una de las dos historias: la del presente de los personajes (1967) y lo que ocurrió años atrás, recién terminada la G. Civil.


El presente de los personajes muestra claramente dos vertientes: la de Vicente, con una buena situación económica y bien instalado en la sociedad. Ayuda a su familia y no los abandona aunque hayacogido “el tren de los vencedores”; por otro lado Mario y sus padres, los vencidos, son pobres y están muy marcados por las secuelas de la guerra: muerte de Elvirita, hija del padre y la madre, la locura de Vicente, la miseria... Están resignados, y marcados por aquel tren. El personaje de Encarna se debate entre Vicente, que le ofrece seguridad económica del cual es secretaria y amante; y Mario,del que está enamorada.


Lo ocurrido años atrás, pero muy presente, es la causa de la locura del padre y de los acontecimientos finales del drama. Vicente fue el único que pudo subir al tren de los vencedores, llevándose consigo las últimas provisiones de la familia, si bien era un niño, por ese hecho murió su hermanita, despertando en esos instantes la ira y locura paterna.


4 .¿Cómodosifica el dramaturgo las informaciones sobre el episodio de la estación?


El desarrollo para alcanzar la objetividad de aquel trágico suceso de la posguerra, es paulatino, escalonado. Buero Vallejo va desvelando progresivamente el fondo del asunto hasta llegar a la revelación última con su horrible consecuencia.


5 .¿Cómo aparece tratada la sociedad española actual?¿Qué aspectos resultancriticados?¿Qué rasgos retratan la inmediata posguerra?


La obra “El Tragaluz” de Buero Vallejo pertenece ya a la 2ª etapa, cuando cobra importancia en el autor lo social. El propio tragaluz de la vivienda por donde la familia vislumbra la calle, es un importante símbolo, de carácter polivalente, pero que en su faceta socio-política remite a la marginación sufrida por los“perdedores” de la guerracivil, cautivos en ese sótano. A lo largo de ese tiempo de la posguerra, oscuro y áspero, esos “años difíciles” en que , como dice Mario, les tocó crecer y hacerse hombres, Vicente ha aprendido modos de comportamiento que, una vez adulto, despliega con cruel eficacia. Él está adaptado al sistema, ha “subido al tren de los vencedores” y no le importa cómo, aunque al final reconoce la explotación yla injusticia que tuvo que cometer para no perder ese tren.


En el drama se proclamaba por ejemplo, que ante el progreso económico de esa España franquista había que coger el tren y echar por las ventanillas a los “canallas” que se pudiera. Hay pues, por parte del autor, un compromiso político de recordar la guerra y no olvidarla para la construcción del futuro, porque el olvido puede conllevarla mentira.


La inmediata posguerra fue una época de racionamiento de alimentos, de división social, aunque claramente los vencedores ocuparon rápidamente todos los puestos de responsabilidad, aquellos que subieron al tren. Fueron aquellos años de escasez y de mucha hambre, en os que murieron miles de personas.


Buero Vallejo fue uno de los literatos españoles que habló de la guerra civildesde el punto de vista de los vencidos.


6 .¿Cómo se reparte entre los personajes los siguientes cometidos: juez, fiscal, defensor y testigos?.


El cometido de Juez lo llevará Mario, que es el que intenta que Vicente reconozca todo. El de fiscal, el padre, presente aunque no hable, a él se le respeta. La tarea de defensor es para la madre( de Vicente y de Mario). Los testigos, Encarna,testigo mudo de la escena; desde otros puntos de vista el padre. Él no ve viable el diálogo y lleno de rabia y con un sentimiento de venganza no duda en matar a su propio hijo, causante de muchos males.


7 .Mario es un personaje contemplativo.¿Cómo encarna la contemplación?¿Es su único representante en la obra?.


Mario es el personaje que más encarna la contemplación, frente a su hermano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS