Cacahuate Puebla Hidalgo

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
LA SITUACION DEL CACAHUATE EN LOS ESTADOS DE PUEBLA, TLAXCALA E HIDALGO
Agricultura y sociedad rural. Sesión Martes y jueves 3pm-5pm
Celsius Ruiz López
Aldo Rodrigo Gutiérrez Fonseca

La producción nacional de cacahuate ha ido tanto a la baja debido en parte a los bajos rendimientos que ha tenido esta leguminosa en el país, ciertamente ha tenido algunos repuntes en ciertos años, pero comose aprecia en las gráficas propias, la tendencia es a la baja; entre los principales motivos es la falta de incorporación tecnológica en su producción, ya que es una leguminosa que tarda mucho en reproducirse, además de la suficiente agua que requiere y de la propia recolección cuando ésta ha madurado. Los estados con mayor participación relativa en la producción nacional son: Puebla, Sinaloa,Sonora, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Guerrero, y Guanajuato; unas mayormente especializadas en el cultivo de riego (predominantemente en el norte del país por la escasez de agua) y otras en el cultivo por temporal (en los estados del sur y centro).
Para el 2010, la producción de cacahuate en México fue de 86600 ton de las cuales domina un cultivo intenso y desperdigado de temporal, el precio mediorural para el año 2010 ascendió a 7958 pesos, la cual resulta un número impresionante, mientras que en el año 2003 el PMR estaba a 4672 pesos; la alza se debe a la inflación de precios, que encierra el aumento de precios de combustibles, la competencia y abasto internacional, la importación de insumos de mejor calidad y precio y la tendencia a la baja de la productividad, que limita a todos losproductores en sus actividades.
Para justificar lo anterior, se nota claramente en la importación de cacahuate, esta leguminosa es ampliamente usado en la industria como insumo, por lo que varias empresas optan por elegir el cacahuate extranjero por sus características y precio; las importaciones en 2010 fueron de más de 112,000 toneladas (129.8 millones de dólares), 45% más que las registradas enel año 2000. Los países abastecedores en el año 2011 fueron: EEUU, del cual importamos el 51% del volumen, seguido de Nicaragua, China, Argentina y Brasil.
Hablando de la balanza comercial, se observa que hemos aumentado la cantidad de cacahuate importado: en el 2010, de la cantidad consumida, un 56.9% provino de importación. El cacahuate exportado (sin cocer ni tostar) ha venido a la baja, enel mismo año, los países destino del producto fueron Estados Unidos, Perú y Honduras, donde la mayor cantidad de cacahuate fue enviada a EUA (99.9%).
Por el lado de la importación, resulta curioso que Estados Unidos sea también el país que nos provee de la mayor cantidad de cacahuate (50%), además de China, Brasil, Argentina, Nicaragua. Aunado a lo anterior, los precios a los que se exporta eimporta tienen una brecha considerable donde los precios de importación son mucho mayores a los que se exporta el producto.
Refiriéndonos a cacahuate procesado, observamos que nuestro país ha incrementado la cuota de exportación del aceite de cacahuate alcanzando un valor en 2010 de 184 mil dólares en contraste a la cantidad importada que mantuvo un valor de 100 mil. El cacahuate en conservaregistra los mejores números ya que se alcanzó un valor de 24.5 millones de dólares.
México, en el sistema de cultivo por riego, reporta una alza constante en la producción, excepto en el año 2011 (25572 toneladas), siendo que en ese año el precio medio rural fue demasiado alto para la producción total. Los estados de Chihuahua, Guanajuato y Puebla concentran la mayor producción y los mejoresrendimientos consecutivamente según los datos que mostramos, además la producción está en aumento y se observa una fuerte concentración productiva.
Mientras que en el sistema de temporal, los estados dominantes son Sinaloa, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla, en los últimos años su producción ha ido a la baja y su precio medio rural se ubica un poco por arriba del cacahuate de riego, y precisamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueble e hidalgo
  • Pueblos magicos de hidalgo
  • Cacahuate puebla
  • cacahuate
  • Acatzingo de hidalgo puebla
  • Grupos Étnicos De Hidalgo Y Puebla
  • soy un cacahuate
  • colonia guadalupe hidalgo puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS