Cacahuates

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
AZTECAS

Religión:
Los Aztecas practicaban una religión politeísta, (muchos dioses) muy compleja. Sus creencias manejaban toda la vida de este pueblo. Los dioses aztecas no tenían un sitio definido, pues podían ubicarse tanto en el cielo como en el mundo cotidiano y tener un carácter bondadoso y maléfico al mismo tiempo.
Los aztecas hacían ofrendas de sangre. Este alimento se ofrecía al diosdel sol para vencer a la oscuridad. En muchas oportunidades los sacrificios implicaban la muerte de la víctima.
Sus ceremonias eran múltiples y variadas.

Historia:
Entre la aparición de los aztecas (1168) y su consolidación como grupo sedentario (1325), transcurrieron 157 años. Desde su aparición, los aztecas iniciaron una etapa de consolidación a punta de guerras y ritos religiosos. Se viviómás de un siglo y medio de luchas. hasta 1428, cuando el rey Itzcóatl tomó el mando de los tenochas, que empieza el relato de una historia coherente, comprobable en su mayoría y con características aztecas propiamente tales. El imperio azteca, hacia el año 1519 había logrado un extraordinario desarrollo por lo que los conquistadores españoles pudieron conocer parte de su esplendor. La admiraciónde los españoles al llegar a Tenochtitlán en 1519, obra de ingeniería levantó sobre las aguas de lo que fue el lago Texcoco, una ciudad de más de 10.000 kilómetros cuadrados, que albergó a un número aproximado de 250.000 personas. La capital azteca es solo una muestra de esta cultura compleja, teocéntrica ( los dioses eran el centro de todo) y de férrea disciplina guerrera. impusieron tributos(especialmente de alimentos) y dejaban guarniciones (tropas) en las ciudades sometidas. La mayor expansión se llevó a cabo durante la época de Moctezuma I (1440-1469), rey azteca, llamado también Ilhuicamina nacido el año 1390 y muerto en 1469, quien fue un gran conquistador. Moctezuma II, nació en 1466 y murió en 1520. Este rey azteca estuvo a punto de constituir un auténtico imperio azteca sobretodos sus aliados, iniciativa no llevada a efecto por la conquista de Hernán Cortés. Moctezuma II reinó desde 1502 hasta 1520. En 1520 su último gobernante: Cuauhtémoc, el que dirigió la heroica defensa de Tenochtitlán y que fue ahorcado cuatro años después.
Arte:
De marcado componente político- religioso, el arte azteca se expresa a través de la música y la literatura, pero también de laarquitectura y la cultura, valiéndose para ello de soportes tan variados como los instrumentos musicales, la piedra, la cerámica, el papel o las plumas. El arte azteca es violento y mudo, pero deja entrever una complejidad intelectual y una sensibilidad que nos hablan de su enorme riqueza simbólica.
Escultura:
Era fundamentalmente monumental y asociada a las grandes construcciones arquitectónicas.. Eramuy realista, usaban mucho los símbolos y lo abstracto y sobre todo lo religioso. Existen piezas de gran tamaño que representan a los dioses, los mitos, los reyes y sus hazañas. destacan la imponente Calendario Azteca, enorme bloque circular se trabajado en relieve y dedicado a la divinidad solar. trabajaban la piedra, mosaicos de turquesa, la madera etc.
Orfebrería:
Los aztecas eran maestrosen la fundición, combinando oro y plata, realizaban joyas como collares, pendientes, pectorales, etc. También hacían figuras y recipientes.
Plumería:
Fue una de las expresiones más originales y características de los aztecas. Eran clasificadas por tamaño, calidad y color. Se destaca aquí el gran tocado de plumas de quetzal con adornos de oro, conocido como el Penacho de Moctezuma, conservado enel Museo Etnográfico de Viena. El penacho era un símbolo de poder y autoridad dentro del mundo indígena americano.

Cerámica:
Es la forma de expresión popular, sobre todo en lo que se refiere a las figuras de personas y divinidades ( dioses) entre las que destacan figurillas femeninas de fertilidad y representaciones de dioses.
Arquitectura :
Tenochtitlán, la ciudad sagrada de los aztecas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soy un cacahuate
  • Cacahuate
  • EL CACAHUATE
  • Cacahuates
  • Cacahuate
  • El cacahuate
  • Cacahuate
  • Cacahuates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS