cacalao

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Atlántida
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Atlántida (desambiguación).
Atlántida (en griego antiguo Ατλαντίς νῆσος, Atlantís nēsos, ‘isla de Atlantis’) es el nombre de una isla legendaria desaparecida en el mar, mencionada y descrita por primera vez en los diálogos Timeo y Critias, textos del filósofo griego Platón.La precisa descripción de los textos de Platón y el hecho que en ellos se afirme que se trata de una historia verdadera, ha llevado a que, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX, durante el Romanticismo, se hayan propuesto numerosas conjeturas sobre su ubicación. Sin embargo, hoy se sabe que el relato presenta anacronismos y datos imposibles, lo que descartaría su verosimilitudliteral. Con todo, se admite la posibilidad de que la leyenda haya sido inspirada en un fondo de realidad histórica vinculado a alguna catástrofe natural, como podría ser una inundación, un gran terremoto o una erupción volcánica.
La Atlántida ha servido de inspiración para numerosas obras literarias, musicales y cinematográficas, especialmente historias de fantasía y ciencia-ficción.


Mapa deAthanasius Kircher mostrando una supuesta ubicación de la Atlántida. (Mundus Subterraneus, 1669).
Contenido
 [ocultar] 
1 El relato de Platón
1.1 El Timeo y el Critias
1.2 Descripción de la isla
1.3 La caída del imperio atlante
2 Recepción del relato de Platón hasta nuestros días
2.1 En la Antigüedad
2.2 En el Renacimiento
2.3 La obra de Ignatius Donnelly
2.4 La Atlántida después deDonnelly, hipótesis sobre la Atlántida en la actualidad
2.4.1 Atlántida esotérica
2.4.2 Atlántida minoica
2.4.3 Atlántida en España
2.4.4 Atlántida en América
2.4.5 Falsa ubicación de la Atlántida en Google Ocean
2.5 Congresos de las hipótesis sobre la Atlántida
2.6 Críticas a las hipótesis sobre la Atlántida
3 La Atlántida en el arte y la cultura popular
3.1 En la literatura
3.2 En lamúsica
3.3 En el cine
3.4 En el cómic
3.5 En la televisión
3.6 En videojuegos
4 Bibliografía
4.1 Fuente secundaria
4.2 Bibliografía analítica
5 Notas y referencias
6 Véase también
7 Enlaces externos
7.1 Textos de Platón sobre la Atlántida
7.2 Otros
[editar] El relato de Platón
Artículos principales: Timeo (diálogo) y Critias (diálogo).
[editar] El Timeo y el Critias
Las primerasreferencias a la Atlántida aparecen en el Timeo y el Critias, textos en diálogos del filósofo griego Platón. En ellos, Critias, discípulo de Sócrates, cuenta una historia que de niño escuchó de su abuelo y que este, a su vez, supo de Solón, el venerado legislador ateniense, a quien se la habían contado sacerdotes egipcios en Sais, ciudad del delta del Nilo. La historia, que Critias afirmaverdadera,[1] se remonta en el tiempo a nueve mil años antes de la época de Solón,[2] para narrar cómo los atenienses detuvieron el avance del imperio de los atlantes, belicosos habitantes de una gran isla llamada Atlántida, situada más allá de las Columnas de Hércules y que, al poco tiempo de la victoria ateniense, desapareció en el mar a causa de un terremoto y de una gran inundación.
En el Timeo,Critias habla de la Atlántida en el contexto de un debate acerca de la sociedad ideal; cuenta cómo llegó a enterarse de la historia y cómo fue que Solón la escuchó de los sacerdotes egipcios; refiere la ubicación de la isla y la extensión de sus dominios en el mar Mediterráneo; la heroica victoria de los atenienses y, finalmente, cómo fue que el país de los atlantes se perdió en el mar. En el Critias,el relato se centra en la historia, geografía, organización y gobierno de la Atlántida, para luego comenzar a narrar cómo fue que los dioses decidieron castigar a los atlantes por su soberbia, momento en que el relato se interrumpe abruptamente, quedando la historia inconclusa.
[editar] Descripción de la isla
Los textos de Platón sitúan la Atlántida frente a las Columnas de Hércules y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS