Cacalomscsn

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
COSTUMBRES Y TRADICIONES DE CACALOMACAN
Los nombres que actualmente ostentan las poblaciones del Municipio de Toluca, en su mayoría están formados por un vocablo de origen prehispánico yotro español, siendo éste casi siempre el nombre del Santo Patrón de la localidad. Este último era impuesto por los frailes franciscanos, encargados de convertir y evangelizar a los nativos ala religión católica, o bien por el encomendero del lugar.
Cacalomacán es uno de los 24 pueblos que conforman el Municipio de Toluca. Durante el transcurso de su larga historia, y desde sufundación por los Matlatzincas, el nombre del poblado que conocemos actualmente como San Francisco Cacalomacán, ha sufrido algunos cambios. El primer nombre fue Cacalomacán, prueba de esto esque en el Códice Mendocino, en su folio núm. 33 aparece el jeroglífico de Cacalomacán, como uno de los pueblos tributarios de los Tenochcas, tras el sometimiento realizado en 1477 por elmismo Axayácatl, señor de los Tenochcas.
Después de la conquista española, y por determinación de los frailes encargados de la evangelización, a este poblado se le antepuso elnombre de “Santa María de la Asunción”, conociéndose desde entonces como “Santa María de la Asunción
Actualmente se le conoce más como San Francisco Cacalomacán, este cambio en el nombre dellugar se debe a San Francisco de Asís, imagen altamente venerada y respetada, que en el siglo XVII, según reza la tradición entre los lugareños, se apareció milagrosamente a orillas delpoblado, entre las rocas de un cerro cercano, a unas personas que allí trabajaban, quienes trasladaron el Santo al templo del lugar y desde entonces empezaron a venerarlo. Otra versión dice queeste Santo venía en una peregrinación y al pasar por Cacalomacán se hizo pesado, indicando con esto que en este lugar era donde él quería quedarse y desde entonces es el Santo Patrón del pueblo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS