Cacanero

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
ESTUDIOS GENERALES LETRAS


TRABAJO INDIVIDUAL





Título: Reseña del texto “Desde niñas: género y postergación en el Perú”





Nombre: Héctor Quiroz Cornejo







Tipo de evaluación: Trabajo Final

Curso: Taller de escritura e interpretación de textos

Horario: 0102

Profesor: César Romero









SEMESTRE2012-2

Esquema:
Introducción
1. Salud y nutrición
1. Mortalidad infantil
2. Desnutrición crónica
2. Educación
1. Problemas en el proceso educativo de los niños
2. Difícil acceso a la educación
3. Trabajo
1. Trabajo infantil
2. Trabajo doméstico
4. Conductas antisociales y separación
1. Jóvenes mujeres, traficantes de drogas
2.Prostitución infantil
5. Situaciones extremas: violencia y desigualdad
1. Maltrato físico a los menores de edad
2. Abuso sexual
6. Construcción de la identidad
1. ¿Qué es mejor, ser varón o mujer?

Cierre






















La discriminación en el Perú es un tema que ha generado grandes debates y polémicas. A pesar de la importancia de este tema, seolvida una parte muy importante que es la discriminación hacia la mujer. Es a partir de este problema, que se han generado marcadas diferencias entre las condiciones del varón y la mujer, que surgen en la niñez y se consolidan en la juventud. Por lo tanto, las mujeres en esta condición están siendo condenadas a un futuro no muy prometedor.

El objetivo de este informe es dar a conocer la carenciade igualdad entre ambos sexos y lo que origina. Este se desarrollará en torno a tres grandes preguntas: ¿En qué situaciones viven las niñas de acuerdo a las diversas regiones del país? ¿La inversión de recursos en niños de ambos sexos es igual? ¿Las oportunidades de vida de jóvenes varones y mujeres son iguales?

El hecho de que en el Perú nazcan más varones que mujeres, aunque dependa de lascondiciones en que nacen los niños, marca el inicio de una competencia por quién obtendrá las mejores oportunidades para su desarrollo. Esta competencia se llevará a cabo durante la vida del infante.

El primer obstáculo en la vida de estos serán los índices de mortalidad infantil, que en gran parte de los casos benefician a los varones, quienes, en las familias como las de la sierra, sonatendidos con mayor importancia que las mujeres, ya que estos cuando crezcan serán mano de obra eficiente, que ayudará al desarrollo económico de la familia, mientras que las mujeres son designadas solo a la labor doméstica.

Otro obstáculo en el desarrollo del infante es la desnutrición, que predispone a muchas enfermedades, incrementando la mortandad de los niños. Según los resultados de las ENNSA(Encuesta Nacional de Nutrición y Salud), aplicada en 1984, no se hallaron diferencias por sexo en la prevalencia de desnutrición en los menores de edad, a excepción de Lima Metropolitana. Al evaluar los índices de crecimiento, las conclusiones fueron las mismas, pero al comparar los resultados entre regiones geográficas se hallaron grandes diferencias, donde los índices más altos de desnutricióncrónica se hallaban en la sierra. Gracias a los resultados de estudios realizados por el Ministerio de Salud, en el 2010, se puede constatar que la región de la sierra es aún la más afectada por casos de desnutrición crónica.

La educación en el Perú, aunque sigue siendo deficiente, ha sufrido un proceso de expansión, en los últimos 30 años, que ha beneficiado más que todo a las mujeres. A pesar deesto las niñas y mujeres siguen siendo una amplia mayoría entre los peruanos analfabetos. Los principales problemas por los que pasan las niñas para completar su ciclo educativo son: el difícil acceso a la escuela, el proceso educativo y las oportunidades al culminar la escuela.

En base al Censo Nacional del año 1981 se llegó a la conclusión de que en los primeros grados de primaria el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS