cacao arriba

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014














Integrantes:
Estrella Karen
Flores Diana
Flores Norma
Gómez Verónica
Peñafiel Mónica
Peralta Jessenia

CACAO ARRIBA

Es un producto emblemático de la República de Ecuador, es de alta calidad y sabores especiales.
Cacao Fino de Aroma “Arriba”, conocido también como Criollo o Nacional cuyo color característico es el amarillo. Posee un aroma y sabor único,siendo esencial para la producción del exquisito chocolate gourmet apetecido a nivel mundial.
INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SECTOR
El cacao es uno de los productos más importantes del Ecuador. El país es el mayor productor y exportador de cacao fino de aroma del mundo con una participación del 63% del mercado mundial en el 2012.
DATOS DE INTERÉS
Debido a los factores geográ­ficos en Ecuador esposible cultivar un producto de características particulares y únicas a nivel internacional.
Su nombre científico en griego es Theobroma significa “comida de los dioses”.
En el 2011, Ecuador fue premiado “mejor cacao por su calidad ­oral” y “mejor grano de cacao por región geográfica” en el Salon du Chocolat en París, Francia.
Muchos investigadores se han llevado semillas de cacao arriba a otrospaíses para utilizarlo como material de propagación; sin embargo, en algunos casos, la planta no ha llegado a producir y, en otros, la producción ha dado como resultado un cacao sin el sabor floral característico del cacao ecuatoriano. Esto se debe a que el territorio ecuatoriano donde se produce el cacao arriba posee unas condiciones climáticas diferentes a los demás países productores, tanto por laubicación geográfica del país como por la incidencia solar.

DEFINICIÓN DEL PRODUCTO
El cacao nacional desde hace dos siglos era cultivado en las zonas de la cuenca alta de los ríos Daule y Babahoyo, los cuales forman el Río Guayas en las riveras del cual se encuentra la ciudad de Guayaquil, principal puerto de Ecuador y desde donde se realizan hasta la actualidad todas las exportaciones decacao hacia el mundo. Desde esa época el producto adquirió reputación y comenzó a ser conocido con el término de CACAO ARRIBA, conocido también como la pepa de oro.








El cacao nacional es particularmente susceptible a los cambios climáticos y es difícil de conseguir genéticamente. Su producción varía entre 180 - 260 kg/ha/año con una maduración más larga y lenta que el común. Además,las semillas son de una calidad más fina. Tienen un aroma particularmente fino, suave y son, por lo tanto, utilizados solamente en la producción del chocolate de alta calidad y para mezclas.
Por otra parte, el cacao nativo ecuatoriano se puede considerar hoy en día como el único cacao forastero con "sabor arriba" en el mundo.
El producto final obtenido con los granos de cacao “sabor arriba" deEcuador tiene un alto valor agregado, que es reconocido por la industria de la confitería. Nuestro país es el productor de casi dos tercios del cacao fino de aroma en el mundo.
MAPA DE DISTRIBUCIÓN DE CACAO NACIONAL








MAPA DE ACTORES DE LA CADENA DE CACAO









(Anecacao.- Son los encargados de emitir el certificado de calidad previo a la exportación)Intermediarios: Por ser un actor más bien informal y no agremiado, poco se conoce de los intermediarios.
Su actividad consiste en acopiar la producción de cacao de una zona determinada para comercializarlo en las ciudades más grandes como Guayaquil. La mayoría del cacao en el Ecuador pasa de los productores a los intermediarios para llegar a los exportadores por lo cual su papel es muy relevante para elfuncionamiento de la cadena. Por ello el identificar y trabajar con ellos para el fortalecimiento de la cadena y mejoramiento de la calidad de cacao es crucial.
Procesadores: Alrededor del 60% del cacao ecuatoriano se exporta en grano y el 40% llega a las industrias, en donde se lo transforma en derivados en los siguientes porcentajes: 17% polvo, 34% manteca, 28% licor y 21% torta. Parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacao arriba
  • los de arriba
  • Los De Arriba
  • Arriba
  • ARRIBO
  • arriba
  • Cacao
  • Cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS