cacao costa rica-mexico

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013








Introducción

En este ensayo se desarrollara la problemática con el supuesto que una empresa chocolatera mexicana decide expander su mercado hacia Costa Rica con el dilema sobre poner su planta en la región destinada o exportar sus productos desde México.
El mercado internacional del cacao es de suma importancia y se rige por la organización internacional del cacao,organismo de la ONU. Según datos de este organismo, sesenta países producen cacao en todo el mundo. América latina produce el 12 porciento del cacao mundial.
Actualmente la demanda del cacao y sus derivados han aumentado mundialmente siendo las empresas de golosinas las que mayormente acaparan este producto, lo que ha provocado que las empresas dedicadas a estos rubros expandan sus mercadosinvirtiendo grandes capitales en la investigación, expansión y creación de plantas de producción. Buscando la mejor materia prima para la elaboración de sus productos, con calidad y a buen precio, por lo que los productores con el fin de satisfacer la demanda ven alternativas para la acreditación y certificación de cultivos con sus variedades de cacao.
El cultivo de cacao beneficia al medioambiente siendo una habitad para una gran variedad de aves, reduce la erosión, fijación del carbono recarga de acuíferos, conservación de la biodiversidad entre otros.
América latina ha intensificado de manera estable su integración dentro de la economía global. Los regímenes comerciales y de inversión han sido liberalizados, la inversión extranjera directa ha aumentado y han surgido nuevosmercados de exportación.
Como ejemplo de estas Mondelez invertirá US$ 600 millones en construcción de planta de galletas en México y con la invasión en sus productos como el chocolates resistente al calor, también la empresa Nestlé tiene planes de inversión.


Análisis de costa rica
Costa Rica es un país que por sus dimensiones resulta interesante de analizar, ha sido uno de los que más abiertoha estado a los flujos, no solo de capitales, sino de inmigrantes aspectos culturales y otros elementos propios de los procesos globalizantes. No es de extrañar, entonces, su liderazgo en todo el proceso de apertura en el nivel de Latinoamérica y el mundo en general, con su incorporación de lleno al proceso, mediante la firma de una serie de tratados de libre comercio como los formalizados conMéxico, Republica Dominicana, Chile, Canadá, y más recientemente su participación en la negociación y aprobación de un tratado de libre comercio de la región centro americana con la comunidad de países caribeños (CARICOM) y los Estados Unidos de América.
La producción costarricense de cacao se concentra en pequeños productores. Además, según información del Programa Nacional del Cacao delMinisterio de Agricultura y Ganadería (MAG), existen 1.656 productores que abarcan un área total de 3.819 hectáreas.

La producción se registra en dos épocas: Julio a Febrero y Marzo a Junio. En general, el comportamiento de la producción en los últimos años ha sido a la baja y según las cifras de Infoagro se ha mantenido en cerca de 500 toneladas métricas al año. La razón de la baja en la producciónen los últimos años es básicamente el abandono y descuido de muchas de las plantaciones existentes, luego de que el cultivo fuera afectado de manera severa por la monilia. La falta de asistencia técnica en ese momento limitó la capacidad de actuar para enfrentar esta enfermedad. Los productores de cacao en Costa Rica han incursionado en certificaciones orgánicas y de comercio justo. El interésde ofrecer cacao fino de aroma se ha concretado con esfuerzos de nuevos inversionistas y la creación de la Asociación Cámara Nacional de Cacao Fino de Costa Rica (CANACACAO). De esta forma, la producción ha mejorado, sobre todo por la motivación del incremento de los precios internacionales, la disponibilidad de materiales (variedades con cierta resistencia), la adopción de nuevas prácticas (en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc costa rica y mexico
  • TLC MEXICO COSTA RICA
  • Exportacion de carne de costa rica a mexico
  • comercio internacional entre mexico y costa rica
  • Riesgo pais mexico chile brasil y costa rica
  • Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica
  • Tratado De Libre Comercio Mexico Costa Rica
  • costa rica mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS