Cacao de la Republica Dominicana

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013


Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Departamento de Ciclo Básico


Estudiante:
Jocabed Noemí Pérez Martínez


Matrícula:
2012-1747


Asignatura:
Ciencia Ambiental


Profesor:
Sarah Henríquez


Grupo: 001


Tema:
Sendero del Cacao
Ley 64-00


Viernes 5 de abril de 2013
Santiago, República Dominicana.
Cacao orgánico de la República Dominicana.

Enla República Dominicana, el cacao es uno de los cuatro cultivos tradicionales de exportación y su relevancia en la economía la determina su contribución a la generación de cientos de plazas de trabajo, su aporte al Producto Interno Bruto (PIB), la protección al medio ambiente, el incentivo a la proyección internacional del país, entre otros aportes.
Desde el punto de vista social, de su cultivo ycomercialización dependen de manera directa más de 40,000 hogares dominicanos e indirectamente, más de 350,000 personas. El cacao genera empleos a nivel rural y reduce el éxodo del campo a la ciudad.

La provincia Duarte es la zona donde se produce la mayor cantidad de cacao orgánico en el mundo. En esta provincia y en la región nordeste hay miles de tareas dedicadas al cultivo del cacaoorgánico, lo que convierte esta zona en la "capital mundial" de este producto.

República Dominicana fue incluida en el selecto grupo de 15 países del mundo reconocidos como productores de cacao gourmet.

La República Dominicana ocupa el primer lugar como país exportador de cacao orgánico del mundo, debido a la labor de los productores y las empresas exportadoras locales, en especial de Conacado, queagrupa a 10, 000 pequeños y medianos productores en ocho regiones del país. Posee el 60% del mercado mundial de cacao orgánico, 401,553 tareas sembradas, que representan el 16.5% de 2, 436,185 tareas cultivadas del fruto.

Cacao orgánico
A partir de la década de 1980 es cuando se incursiona en el cultivo de cacao orgánico, el cual fue colocándose dentro de los mejores del mundo. El cacaoorgánico es producido en terrenos totalmente agroecológicos, sin emplear herbicidas, ni abonos químicos, es más saludable y es tratado con el mismo proceso de fermentación del cacao en grano. Adicionalmente, también se obtienen artículos semielaborados como el licor de cacao orgánico, la manteca de cacao, el polvo de cacao y el chocolate.
 
Dentro de las asociaciones y empresas dedicadas a laproducción y comercialización del cacao orgánico, las principales son: la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado), Nazario Rizek y Comercial Roig; siguiéndole otras como Munné y Compañía; J.Paiewonsky e Hijos, Cortés Hermanos, García y Mejía, Yacao y la Asociación de Productores de Cacao del Cibao (Aprocaci).

Clasificación
El cacao dominicano para su comercialización se clasificaen dos grandes categorías:
Cacao Hispaniola: un producto que después del corte es fermentado, y es muy demandado por los chocolateros europeos, porque es un cacao procesado y saborizado.
Cacao Sánchez: es un producto en condiciones naturales, desde su corte, recolección y secado, que no recibe ningún tipo de transformación y no es fermentado. Es muy atractivo para el mercado norteamericano porsu alto contenido en manteca.
También está el cacao Biodinámico, del cual República Dominicana es la primera productora del mundo y es desarrollado con métodos específicos de producción de abonos, y recibe la certificación Demeter de Alemania.
Sendero del cacao

Entre los predios de Tenares y San Francisco de Macorís, de acceso fácil para cualquier tipo de transporte, se localiza laHacienda Esmeralda. Uno de los enclaves desde los cuales se desarrolla un ejercicio que coquetea con el Ecoturismo, pero que se adentra más en el Agroturismo y en satisfacer esa necesidad que siempre ha tenido (y tendrá) una importante franja de la población de conocer y catar de primera mano algunos de los procesos de la vida .Por ejemplo: ¿De dónde viene el Chocolate? ¿Cómo se hace? ¿Qué contiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana
  • REPUBLICA DOMINICANA
  • Republica dominicana
  • Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS