Cacao ecuador

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
PRODUCCIÓN DE CACAO EN EL ECUADOR Y AMERICA LATINA

En las páginas siguientes se realizará una análisis exahustivo sobre la atractividad del sector Cacaotero tanto a nivel nacional (Desde el punto de vista del productor y del exportador) como en America Latina.

Análisis del Sector Cacaotero Ecuador

En esta sección se evaluará que tan atractivo es el sector cacotero desde las siguientesperspectivas:

1. Eslabón Primario – Productor.
2. Eslabón Comercial – Exportador.

Eslabón Primario – Productor.

Ecuador se caracterizan por poseer dos tipos de productores de Cacao que son:

- Pequeños productores. ( Muchos)
- Grandes Productores. (Muy Pocos)

Es importante destacar que los pequeños y débiles productores son los que más prevalecen tanto en Ecuadorcomo en el resto de America y es por esta razón que se analisará con más profundidad a los pequeños productores

Análisis Sectorial – Pequeños Productores

Perfil del pequeño Productor de Cacao

- Agricultor con un promedio de ingresos mensuales de $ 450 usd.
- El promedio de superficie de cacao sembrado que disponen va de un mínimo de 2 a un máximo de 10 héctareas, tomando en cuentadensidades de siembra relativamente baja en comparación con la densidad de siembra ideal.
- Productor de susbsistencia donde su principal producto de siembra es el cacao.
- Es un productor diversificado que su cacao lo cultiva en un sistema de Huerta en su mayoria Fruticola.
- Sus cultivos son de avanzada edad, poco nivel de tecnificación en lo referente a fertilizaciones, sistemasde riego, podas, etc.
- Vende el cacao a un intermediario o a la cooperativa a la cual está asociado, la misma que puede procesar el insumo para venderlo directamente al mercado externo o vendiendo el grano a un exportador.

Barreras de entradas

- Requerimiento de Capital: Una de las principales barreras de entradas que tendria un pequeño agricultor para ingresar en la producciónde Cacao y poder asegurar la misma; sería la alta inversión incial que comprenderia la compra y siembra de platas proveedoras de sombra además de la adquisición de plantulas de cacao, la preparación del terreno, la mano de obra contratada que implicaría el implementar el sistema del nuevo cultivo e Insumos (fertilizantes, abonos, etc.).

- Experiencia y efectos de aprendizaje: Las nuevaspersonas que quieran ingresar al sector cacaotero tienen una gran desventaja frente aquello antiguos productores que es el conocer el ciclo de produccion de sus plantas de Cacao. Un agricultor con experiencia conoce los meses exactos en donde deberia hacer todas las labores de su cultivo, la cosecha, los procesos de fermentacion y secado, además posee experiencia suficiente sobre enfermedas yplagas que pueden afectar a los cultivos y la manera como prevenirlas.

- Topografia o superficie con la que cuente el productor: No es lo mismo que un procutor cultive en una zona plana que cultivar en una montaña con una pendiente pronunciada ya que sus costos aumentarían y sería menos competitivo frente a los a productores de cacao ya establecidos; además un nuevo productor por lo mínimodebería poseer 5 hectareas destinadas al cultivo del Cacao para poder cubrir con sus costos de producción y generar una pequeña rentabilidad.

- Ciclo productivo de largo plazo: Muchos agricultores pequeños prefieren cultivos de ciclo corto en donde el dinero invertido sea retribuido lo más pronto posible por la venta de sus producciones, además prefieren productos cuyo precioConclusión: Podemos concluir que las barreras de entradas para que un pequeño agricultor ingrese a la producción de cacao son Altas.

Poder de negociación de Proveedores.

Exiten en el mercado muchos proveedores de insumos ya sea de fertilizantes, abonos organicos, herbicidas como del material vegetal con poder de negociación alto frente a los pequeños productores ; aunque cabe recalcar que en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportar Cacao En Ecuador
  • Art. cientifico cacao ecuador
  • BOOM DEL CACAO ECUADOR
  • El Cacao En El Ecuador
  • Cacao Ecuador
  • Cacao Ecuador
  • Cacao En El Ecuador
  • cacao ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS