Cacao orgánico

Páginas: 17 (4147 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Trabajo N°1 de Planeamiento Estratégico

Integrantes : Caballero Salazar Katherine
: Díaz Murga Fiorella
: Gordillo David
: Quintana Vassallo Ilitch
: Zapata Albujar Cynthia


Sección : AX - 81

Profesora : Laura María Del Carmen Huamán Pulgar

2012-02

Introducción
El cacao es un árbol que crece principalmente en América Central y América del Sur. En zonas donde las lluviasson frecuentes y las temperaturas se mantienen constantes durante prácticamente todo el año.
A partir de las semillas del cacao se obtiene el cacao en grano, el licor de cacao, manteca de cacao, pasta de cacao, cacao en polvo y el chocolate. El mercado que más cacao consume es el del chocolate, aunque el cacao en polvo y la manteca de cacao son utilizados en diversas áreas.
El objetivo generaldel proyecto es contribuir a incrementar la producción y calidad del cacao mediante la generación de nuevas tecnologías que permitan una actividad cacaotera rentable y su posicionamiento competitivo en el mercado internacional.
El presente trabajo tiene como finalidad, poder comprender y entender las distintas variables que puedan afectar su producción así como también su comercialización.Analizar el tipo de clúster que conforman toda la industria del cacao, y ubicar los lugares en donde se concentra la mayor cantidad de empresas, instituciones, agentes, entre otros.

1. Presentación del cacao

El cacao es un fruto que tiene como nombre científico de Theobroma Cacao que proviene del árbol del cacao o cacaotero, este es un producto que tiene una exportación no tradicional.El cacao peruano es aromático, caracterizado por tener un alto contenido en grasa, esto hace que tenga un alto valor comercial tanto en el mercado nacional como internacional. Este fruto es nativo de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco y río Amazonas.
El árbol cacaotero del que proviene necesita de humedad y calor, de hoja perenne y siempre floreciente, crece entre los 6y 10 metrosde altura. Requiere de sombra, protección del viento y un suelo rico y poroso, pero no se desarrolla bien en las tierras bajas de vapores cálidos.

El cacao es un alimento sano, que oculta en sus átomos todos los beneficios de la naturaleza, nos revigoriza físicamente gracias a sus glúcidos pero también mentalmente porque contiene un cierto número de sustancias fármaco-dinámicas totalmentecomo una medicina.

Tipos de Cacao

El criollo: Esta es la variedad primitiva, se considera una variedad de caca (fino en aroma) por lo que es muy usada para la fabricación de polvo de cacao. Con este polvo se producen chocolates de calidad mucho mas dulces y con menos amargo que en otras variedades. Este fruto tiene la corteza muy suave, semillas redondas y de color violeta o blanco.

Elforastero: Esta variedad representa el 90% de la producción mundial, por eso se considera la más abundante. Es conocido como cacao ordinario y para la producción no es utilizado solo, ya que contiene poco sabor y aroma.

El trinitario: Este cacao posee el nombre de trinitario, ya que es proveniente de la isla llamada Trinidad. El trinitario es el cruce de las dos especies anteriores. Es másaromático que el forastero y más resistente que el criollo.

Ahora existe una variedad reciente que se llama:

Cacao CCN51: Esta variedad es únicamente obtenida en Ecuador. Este cacao se caracteriza por su resistencia a las enfermedades y plagas y por la gran productividad que tienen pues de sus árboles se obtiene cuatro veces más que en las otras especies. Tiene una proporción muy elevada de grasa ypoca cáscara.

Características y Atributos
Además de ser uno de los alimentos más agradables al paladar que existen, el cacao es una fuente importante de nutrientes para el organismo. No solamente hace un poco más agradable la vida, sino que ayuda a mantenernos sanos.

El plato fuerte del cacao y su principal aporte al organismo son los antioxidantes naturales que tiene en abundancia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacao Organico
  • Cacao Organico En Rd
  • Requerimiento De Materia Orgánica Para El Cultivo De Cacao
  • Manual De Producción De Cacao Orgánico
  • Exportacion de cacao organico
  • Pasta de cacao organico
  • oferta y demanda cacao organico final
  • Cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS