Cacao, tesoro mexicano para el mundo

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
El cacao, fue descubierto por los españoles a principios del siglo XVI, cuando Cristóbal Colon y su tripulación, llegaron a la isla de Guanja, ellos recibieron como presente de los habitantes de esa isla unas pequeñas nueces de forma ovalada y color marrón.

Con ellas se elaboraba el xocolatl una bebida de fuerte sabor que producía una gran energía y vitalidad.

La palabra maya con que sedesignaba al grano cacau deriva de la voz antigua chacahua. Actualmente, los descendientes mayas lo nombran chucua.

En el imperio azteca, Mooctezuma recibía parte de sus tributos en almendras de cacao, porque estimaba mucho sus bayas como monedas, además que se utilizaba para realizar bebidas de cacao.

En México, el cultivo del cacao estaba esparcido en toda la zona templada y caliente delpais.Desde la provincia de Tabasco, hasta Michoacán, Colima, Chiapas y Campeche. Se producía de manera espontánea, pero también se cultivaban cuatro variedades principalmente de la planta Quauhcahuatl .Xochicahuatl y Tlacacahuatl.

Los cacaos mas estimados eran los de las provincias de Tabasco y Soconusco, por sus semillas grandes, oleaginosas y de buen sabor.

Los nobles mexicanos hacíancocer el cacao con agua y para endulzarlo, le agregaban miel silvestre o jugo dulce de arce, aromatizándolo con un poco de vainilla.

El árbol de cacao es una planta de tipo tropical que crece en climas calidos y humedos.El cacao pertenece al genero Theobroma que en griego significa ALIMENTO DE LOS DIOSES , este termino fue empleado por Carlos Linneo ,como termino científico , a raíz de que elfamoso gastrónomo holandés Lume de Mireles , al probar el chocolate exclamara:

“ESTE ES EL ALIMENTO DE LOS DIOSES”…NUESTRO CHOCOLATE DE HOY.

Se conocen 18 especies distintas, las semillas también varían en forma, tamaño y cualidad nutritiva. El grano del cacao es una semilla encerrada en su fruto similar al de un pepino. Una mazorca de caco siempre contiene un número par de semillas o habas. Elfruto puede alcanzar una longitud de 15 a 25 centímetros .Al abrirse el fruto, aparece acomodadas en la parte carnosa, entre 30 y 40 semillas del caco, que al lavarse y secarse, son empleadas para prepara una bebida llamada chocolate.

Con Sabor a chocolate tropical

Tabasco es la patria de la semilla que transformo al mundo convertida en delicioso chocolate, atractivo del cual hoy se hadiseñado la Ruta del Cacao.

Esta ruta se conforma por cuatro municipios Nacajuca, Jalpa de Méndez, Comalcalco y Paraíso, en los cuales se puede encontrar desde haciendas cacaoteras y una importante zona arqueológica hasta sol y playas.

La ruta del cacao, como producto turístico puede ser atractivo, pero conocer de cerca el fruto , ver su procedimiento , olerlo y saborearlo es mas, a ello se sumala belleza y el clima de la entidad que le dan singular sabor.

En la actualidad se le está dando auge a la importancia del cacao, a tal grado que, el pasado 18 de Noviembre se llevo a cado el Primer Festival del Chocolate “Origen y Sabor” en Villahermosa, Tabasco, con duración de tres días. Este evento conto con la presencia del chocolatier José Ramón Castillo, además de la asistencia decientos de personas que participaron en talleres y conferencias. Para dar más éxito al evento se ofrecieron una serie de bocadillos elaborados con el producto estrella.

El cacao, se obtiene del sector primario, ya que antes de ponerlo en el mercado debe pasar por ciertos métodos, de los cuales el primero es que el árbol llamado theobroma florezca (demora de 4 a 5 años), brinda frutos durante 40 o 50años y se puede cosechar durante toda la época del año. El árbol debe vivir bajo la sombra, sobre todo en los primeros años, con esto los protegen de los insectos.

Algo que también influye para el cultivo de esté, es el clima, el theobroma se acostumbra muy bien a temperaturas altas. Ya que se dan los frutos, se recolecta la vaina, después se abren y le extraen las semilla, la cual pasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TESORO DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Los Tesoros Mas Codiciados Del Mundo
  • EL CACAO MEXICANO Y EL CHOCOLATE EUROPEO
  • mundo mexicano
  • El Mejor Cacao Del Mundo
  • Para El Mundo
  • De mi para el mundo
  • Paren El Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS