Cacao y Vainilla en el México Prehispánico

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Cacao
Pioneros.- Los Olmecas (1500 a 400 a.C) fueron ciertamente los primeros humanos en saborear, en forma de bebida, las habas de cacao molidas, mezcladas con agua y adornadas de especias,guindillas y de hierbas (Teoría de Coe) y quienes comenzaron a cultivar el cacao en México.
En el curso de los siglos, la cultura del cacao se extendió a las poblaciones Mayas (600 a.C.) y Aztecas (1400a.C.)
Como moneda.- El haba entonces era utilizada como unidad monetaria y como unidad de medida, 400 habas equivalen a un Zontli y 8000 a un Xiquipilli. Al tiempo de las guerras entre Aztecas, Mayas yChimimeken, estos últimos utilizaban el haba como impuesto en las zonas conquistadas.
Como mito.- Los Aztecas consideraban el chocolate como un afrodisiaco y su emperador, Moctezuma, supuestamentelo bebió cincuenta veces al día de una copa de oro. Para ellos el chocolate era “La bebida divina, con la cual se acumula resistencia y se combate la fatiga. Una taza de esta bebida preciososa permitea un hombre caminar durante un día entero sin comer.”

Vainilla
Es un género de orquídeas con 110 especies distribuidas mundialmente en las regiones tropicales. La más conocida es laespecie Vanilla planifolia que produce un fruto del que se obtiene un saborizante, la vainilla. Es una especia del continente americano. Los conquistadores españoles de México, conocieron esta especia en las costasde Veracruz, le pusieron ese nombre porque su fruto se parece a la vaina de una espada pero diminuta, similar a las judías verdes o chauchas.
En cuanto a Vanilla tahitensis, la vainilla de Tahití,las cualidades agronómicas y aromáticas particulares de este cultivar de Vanilla planifolia la han hecho ser considerada, durante mucho tiempo, como una especie distinta.
Las plantas que producen lavainilla poseen ellas mismas el nombre de vainilla. Son las únicas orquídeas cultivadas por razones que no sean meramente ornamentales.
Para obtener una especia realmente rica en aromas, el cultivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • México prehispánico
  • Mexico prehispanico
  • México Prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • Mexico prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS