CACAO

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
CACAO
1. INTRODUCCION
Este trabajo está realizado para conocer más sobre la importancia del cacao en nuestro país. Este tema fue investigado en diferentes fuentes como libros, revistas y varias páginas de internet, con el fin de tener diferentes puntos de vista y responder varias dudas que se nos presentaban.
En estas fuentes se recopilaron muchos datos importantes Por ejemplo podemos decirq la palabra cacao hace referencia tres conceptos diferentes también pudimos descubrir no existe una completa claridad acerca del origen del cacao; sin embargo se asume que su área original de distribución se extiende desde las regiones del Orinoco y Amazonas hasta México ya que los indígenas lo cultivaron muchos años antes de la llegada de los españoles a América.
2. ELECCION DEL TEMA
2.1.VISION
2.2. MISION
2.3. PARA
2.4. FODA
1.
2. FORTALEZAS
El cacao es un producto que tiene una alta demanda, en paises europeos y en el mercado norteamericano.
Gracias a la industria del chocolate, el cacao es un producto que siempre sera requerido, sin importar los cambios en la sociedad en cuanto a gustos.
La demanda del cacao se ha incrementado en los ultimos años, puesto que el sabordel chocolate echo a base de este mismo, se usa recientemente en nuevos productos como por ejemplo los cigarros de chocolate, adornos de chocolate e incluso se usa como tratamiento para la piel.

3.
4. OPORTUNIDADES
5. La principal oportunidad del cacao reside en la exportación del mismo, para lo cual se debe cumplir con ciertas normas o estándares para garantizar sus calidad.
Que losgranos no tengan olores a humo.
Que tenga un tamaño razonable.
Que se encuentre bien fermentado y secado.
Que no tenga granos partidos ni con restos de cáscaras
6.
7. DEBILIDADES
Las condiciones óptimas para la producción de cacao se encuentran entre 19 y 28°C, con 23° C, por lo tanto no en cualquier lugar se puede producir el cacao.
Las semillas deben secar durante unos 3 dias en lasombra, por lo tanto se debe proteger de la lluvia.
Se deben cuidar las plantaciones de los insectos y al mismo tiempo no usar muchos insecticidas para no perjudicar al cultivo.
Podar y abonar frecuentemente los cultivos
8.
9. AMENAZAS
El virus CSSV llamado “cacao swollen shoot virus” infecta los árboles de cacao, provocando una enfermedad en el árbol del cacao haciendo que este no produzca elfruto predilecto.
Estos nuevos brotes de virus están causando una gran perdida de cultivos del cacao en los principales países exportadores del mismo.
Los virus son transmitidos por los insectos de árboles en árboles.


3. DEFINIR OBJETIVOS
3.1. Objetivo general
3.2. Objetivo especifico
3.3. Arbol de problemas
4. DETERMINACION DE PROBLEMAS
El problema con el cacao es que no figuraen las estadísticas económicas y su presencia es casi nula en las cuantificaciones del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Sin embargo, una investigación revela que la producción de cacao podría generar ingresos a corto plazo de cerca de 70 millones de bolivianos anualmente.

Las conclusiones de los dos años de investigación desarrollada por Coraly Salazar y Óscar Bazoberry se resumen en laobra El cacao en Bolivia: una alternativa económica de base campesina indígena. La publicación, pionera en esta área y que fue presentada esta semana por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca),

Actualmente, en Bolivia existen unas 20.000 hectáreas de cacao cultivado y silvestre. Y a pesar de su alto potencial económico, no se explota ni un 50%. Una de las dificultadesradica en que no existen políticas locales ni estatales que impulsen su producción y posterior industrialización.

“El mayor problema es el déficit de información. Por ejemplo, se pensaba que el cacao sólo se producía en La Paz. Sin embargo, encontramos producción en Beni, Pando, Santa Cruz y Cochabamba. Tenemos un gran potencial, ya que el cacao es preciado en los mercados del exterior, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacao
  • El Cacao
  • cacao
  • El Cacao
  • El Cacao
  • Cacao
  • Cacao
  • Cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS