cacao
ORIGEN:
Comenzó en la Amazonía Sudamericana* y se extendió hasta el sur de México por las rutas comerciales que mantenían lasdiferentes civilizaciones aborígenes. El Xocolatl, nombre con el cual se lo conoce comúnmente hoy en día es originario de la lengua Nahua de México y así luego sería introducido al viejo continentepor los españoles (Chocolate).
DATO CURIOSO:
Los países que comprenden la Amazonía sudamericana son: Perú, Brasil, Colombia, Guayana, Surinam, Guyana Francesa, Bolivia, Venezuela y Ecuador.CARACTERÍSTICAS:
El cacaotero es un árbol que necesita de humedad y de calor.
Es de hoja perenne y siempre se encuentra en floración, crece entre los 6 y los 10 m de altura.
Requiere sombra (crecen ala sombra de otros árboles más grandes como cocoteros y plataneros), protección del viento y un suelo rico y poroso.
No se desarrolla bien en las tierras bajas de vapores cálidos.
Su alturaideal es, más o menos, a 400 msnm.
El terreno debe ser rico en nitrógeno y en potasio, y el clima húmedo, con una temperatura entre los 20 °C y los 30 °C.
Árbol caulífloro (flores y frutos nacendirectamente del tallo y ramas).
Sus pequeñas flores de color rosa y sus frutos crecen de forma inusual: directamente del tronco y de las ramas más antiguas.
El fruto es una baya denominada maraca omazorca, tiene forma de calabacín alargado, de color rojo o amarillo púrpura.
Pesa aproximadamente 450 g cuando madura (de 15 a 30 cm de largo por 7 a 12 de ancho).
Un árbol comienza a rendircuando tiene 4 ó 5 años.
VARIEDADES:
Tradicionalmente existen tres variedades principales de cacao: Criollo, los híbridos, principalmente el Trinitario y Forastero.
CRIOLLO:
Se cultiva en...
Regístrate para leer el documento completo.