Cacao

Páginas: 14 (3272 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
EL CACAO

Historia

Aún no se tiene claro el origen del cacao en nuestro continente, ya que existen dos teorías una de las cuales señala que este es originario de la selva amazónica y la orinoquia, otra supone su procedencia de México.

La existencia de cacao en América central se ha explicado mediante dos teorías, las cuales coinciden en que el cacao fue domesticado en México. La primerasupone que la semilla de cacao se dispersó desde las selvas amazónicas y llegó a la costa norte de Suramérica, Venezuela y las Guayanas, y que tiempo después, arribó a Centroamérica, gracias a factores como corriente de agua, traslado de animales o movimientos de población.

La otra teoría dice que el cacao en estado salvaje ya existía a lo largo del territorio de América Central, y que ellohabría facilitado su domesticación por parte de los pobladores primitivos, sin que se hubiera requerido una difusión previa de la semilla desde el sur del continente, sin embargo lo que queda claro es que fue uno de los grandes aportes del nuevo mundo al viejo continente.

Generalidades

La planta de cacao se clasifica como Theobroma cacao, que significa, bebida de los dioses.
El género Theobroma,pertenece a la familia Sterculiaceae de la cual hacen parte numerosos géneros, cuya principal característica es que produce las flores en el tallo y las ramas.
Dentro del Theobroma cacao se distinguen tres subespecies:

• Criollo: originario del sur de México y América Central. Es de granos alargados y semillas blancas o ligeramente violetas. Si bien no es muy fértil, se considera el cacaode mayor calidad y es el de mayor precio en el mercado. Requiere de poco tiempo de fermentación. Se distinguen las siguientes variedades básicas: lagarto o pentagona (México), nicaragüense y colombiano.

• Forastero: nativo de las selvas tropicales de Suramérica, la mayor parte de la producción mundial es de este tipo de cacao. Los frutos son redondeados y tiene una corteza gruesa; los granosson aplanados y de color violeta. Ha dado lugar a distintos híbridos: amelonado, la variedad más cultivada en el mundo; angoleta, cundeamor, y calabacillo.

• Trinitario: toma su nombre de la isla de Trinidad. Es un híbrido resultante del criollo y el forastero, que conserva el sabor del primero y la productividad del segundo.

Hoy los cultivadores de cacao cuentan con híbridos obtenidosmediante cruces escogidos que ofrecen altos rendimientos, pronta producción, tolerancia a plagas y enfermedades y resistencia a cambios climáticos.
La producción mundial de cacao en grano se concentra en los países tropicales, principalmente en los continentes de África y América, mientras que la producción de bienes intermedios y finales se centra en los países desarrollados (Europa y América delNorte). El cacao se produce típicamente en minifundios o bajo sistemas de agricultura de subsistencia (casi el 90% de la producción de cacao corresponde a pequeños agricultores con menos de 5 hectáreas).

Las condiciones climáticas y las enfermedades son los principales factores que afectan la producción, estimándose que hasta un 30% de la producción mundial se pierde debido a las enfermedades.Entre las enfermedades más comunes que afectan al cacao está la podredumbre negra de las nueces del cacao, la escoba de bruja y VSD.

La producción mundial de cacao mantuvo una tendencia creciente a lo largo de los 90's, creciendo a un ritmo anual de 0,5%, pero desde 2001 se ha visto afectada por los problemas políticos imperantes en Côte d'Ivoire, la disminución en la producción de Indonesia yGhana, la sustitución de cultivos hacia otros con mayores ventajas de comercialización en Malasia y el descenso del área cultivada de cacao en Brasil.

Producción Mundial de Cacao 2004 en toneladas

Côte d´Ivoire 1405000
Brasil 164000

Ghana 736000
Malasia 35000
Camerún 145000

Rep....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacao
  • El Cacao
  • cacao
  • El Cacao
  • El Cacao
  • Cacao
  • Cacao
  • Cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS