Cacaxta Y Xochicalco

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
L. Joaquín Venegas de la Torre.
Mashelli A. Contreras Hernández.

Cacaxtla y Xochicalco, sitios que si bien presentan actividad desde el Preclásico, su apogeo viene después de la caída de Teotihuacán, esto es, durante el Epiclásico. Durante mucho tiempo varios elementos, principalmente la iconografía ha incitado a los investigadores a la búsqueda de los excelentes artistas que las crearon. Lasrespuestas han sido demasiadas, por lo tanto esta investigación espera, mediante una visión muy general, lograr encontrar de manera básica la respuesta a la importante pregunta sobre si el origen de dicha iconografía es ¿Producto de un estilo Epiclásico o resultado de la intrusión de grupos foráneos?
Martes 09 de Noviembre de 2010.

INTRODUCCIÓN
Los trabajos arqueológicos realizados aprincipios del siglo XX en Xochicalco y el consecuente descubrimiento de los murales de Cacaxtla para la segunda mitad del mismo siglo, generaron una inquietud por conocer a las personas que habitaron en dichos sitios.
Por lo tanto, este trabajo se enfoca a resolver de manera muy general la inquietud en cuanto a la posible creación de un estilo Epiclásico o el resultado de la mezcla de estilosartísticos de grupos foráneos.
Para comenzar, daremos una breve explicación sobre el periodo denominado Epiclásico, su temporalidad y su aplicación al modelo cronológico establecido para el área maya.
Seguido de esto nos enfocaremos al sitio arqueológico de Xochicalco, su ubicación, temporalidad, arquitectura, iconografía, así como su posible relación con grupos foráneos que pudieron generar suparticular estilo artístico.
Por ultimo hablaremos del sitio de Cacaxtla, los trabajos realizados en el, sus murales, su iconografía y la relación que pudo tener con grupos del área maya, así como los elementos heredados del arte teotihuacano.
Para finalizar trataremos de dar una breve conclusión sobre que sucedía en dichos sitios durante el Epiclásico, y que conllevo a la creación de tanelaborada expresión artística.
Quisiéramos aclarar que este trabajo se realizo de manera muy general para evitar que su lectura se vuelva tediosa y hasta cierto punto aburrida, pues no creemos relevante presentar una descripción iconográfica de ciertos elementos específicos.

EPICLÁSICO
El término Epiclásico fue utilizado por primera por Wigberto Jiménez Moreno en 1959 basándose en investigacionesrealizadas principalmente en el centro de México y más estrictamente en Teotihuacán (Berlo 1989: 209).
Actualmente se habla que este periodo abarco del 650 al 800 dC. Y se toma como punto de partida la caída del gran centro urbano de Teotihuacán, esto es, durante las fases Metepec y Coyotlatelco. Debemos pensar que dicho acontecimiento afecto de gran manera a todo Mesoamérica, desde los estadoscircunvecinos hasta las regiones más alejadas como el área maya.
Para algunos autores como Hirth (1989: 89) dicho periodo está enmarcado por una serie de cambios sociales y políticos en áreas que se encontraban bajo el dominio de Teotihuacán, tras la caída de este sitio la lucha por obtener recursos genero la creación de nuevos estados.
Estos nuevos estados surgirían en respuesta por controlarlas rutas comerciales que tiempo antes mantenía Teotihuacán, surgiendo así sitios como Xochicalco, Cacaxtla, Teotenango, entre otros (McCafferty 2007); sitios caracterizados por la presencia de murallas defensivas construidas en respuesta por la lucha de recursos antes mencionada.
Por otro lado López Luján (1995: 262) propone que durante este periodo el territorio mesoamericano se convierte en unenorme crisol donde entran en contacto y se fusionan pueblos étnica y culturalmente disímbolos. Por lo tanto, se encadenan de manera aún no comprendida el altiplano central, la costa del golfo, la península de Yucatán, y probablemente los territorios que hoy día ocupan Chiapas y Guatemala.
Si bien la caída de Teotihuacán afecta a toda Mesoamérica, los estados más afectados serían aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xochicalco
  • xochicalco
  • Xochicalco
  • Xochicalco
  • Xochicalco
  • Xochicalco
  • Xochicalco
  • Xochicalco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS