CACAXTLA

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
CACAXTLA
Cacaxtla es una zona arqueológica situada al sur del estado de Tlaxcala, en el municipio de Nativitas; su nombre proviene de la palabra náhuatl cacaxtli o cacaxtle, que refiere a loscanastos de viaje que usaban los mercaderes para transportar sus mercancías. El sitio destaca por el buen estado en el que se han conservado sus murales. El esplendor de la ciudad ocurrió en el periodoEpiclásico.
Se cree que fue la capital del pueblo olmeca-xicallanca, lo cual sugiere que Cacaxtla pudiera existir desde los primeros pobladores posiblemente descendientes de los olmecas o los Mayas.Casi nada se sabía sobre los olmeca-xicallancas; el término fue por primera vez empleado por el historiador tlaxcalteca Diego Muñoz Camargo a finales del siglo XVI, cuando describió a Cacaxtla como elprincipal asentamiento de los olmeca-xicallancas.
Siguiendo la caída de la cercana Cholula, aproximadamente en el año 600, en la que los cacaxtlecas debieron estar involucrados, la ciudad se convirtióen el poder hegemónico de esta parte del valle de Puebla-Tlaxcala. Su ascendencia llegó a su fin alrededor del año 900 y ya por el 1000, la ciudad fue abandonada.
Construyeron fosos amplios yprofundos que sirvieron como trampas para defenderse del enemigo. También levantaron murallas de tierra que utilizaron como puntos estratégicos de protección. Forraron pequeñas pirámides sobre las queedificaron adoratorios. Una de las características de Cacaxtla es que sus construcciones se componían de un pórtico al frente y un pequeño recinto en la parte posterior. Sus edificaciones fueron decoradasbajo relieves en barro, igualmente realizaron pinturas murales en las que resaltaban colores como el rojo, azul, amarillo, negro y blanco; los personajes representados muestran características de lacultura maya.
El centro de la ciudad de Cacaxtla es el Gran Basamento de 200 metros de longitud por 25 metros de alto. Los principales edificios religiosos y civiles de la ciudad estaban ubicados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacaxtla
  • Cacaxtla
  • Cacaxtla
  • Cacaxtla
  • cacaxtla
  • Cacaxtla
  • Cacaxtla
  • Cacaxtla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS