cachama

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014




UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE MONAGAS
ESCUELA DE ZOOTECNIA
MATURÍN




IMPLEMENTACION DE LA LISOZIMA EN LA PRODUCTIVIDAD DE LA INDUSTRIA PORCINA EN VENEZUELA




Profesor: Bachiller:
Tomás Fontaines Giovanni Restrepo
C.I: 19403078Reinaldo Chirinos
C.I 24535645

NOVIEMBRE, 2013
INTRODUCCIÓN

La lisozima es una enzima natural presente en muchos fluidos corporales como saliva, lagrimas y moco, producida por el mismo organismo y que tiene efecto bactericida e inmunoestimulante. (Vargas, s/f). También una gran cantidad de esta enzimapuede hallarse en las claras de huevos y en algunas especies de plantas.
Fue descubierta por Alexander Fleming en 1922, de manera fortuita cuando analizaba unas placas de cultivos bacterianos y al estornudar, comprobó que no hubo crecimiento en los sitios donde cayeron gotas de estornudos. (Fuentes, 2013). Sin embargo en la década de los 80 cobra importancia científica ya que comienza a explotarsesu caracteres beneficiosos.
Según Siao y Sendra (2013) la lisozima presenta un carácter químico muy estable, teniendo un pH de 1,2 – 11,3. Adicionando que Nyachoti y colaboradores (2012) presenta un bajo peso molecular con propiedades antimicrobianas.
Esta enzima no solo es usada para la mejora e incremento de las producciones animales, sino también en los sectores medico- farmaceuta,alimenticio y vinícola.
La importancia de esta enzima es que ejerce un efecto bactericida a través de la ruptura del enlace entre acido N-acetilmuramico y N-acetil D-glucosamina que forma parte de la pared celular de la bacteria tanto Gram Negativa como Gram Positiva produciendo la lisis y muerte bacteriana. También tiene un efecto inmunoestimulante al incrementar la actividad fagocitica del sistemainmune como el incremento de la respuesta inmunitaria humoral y celular contra virus y bacterias. (Vargas, s/f).
Dado entonces su efecto inmunoestimulante y bactericida, la lisosoma se ha convertido en un importante herramienta para el tratamiento y prevención de enfermedades en los planes sanitarios en las diferentes especies animales.
También su uso en la aplicación parenteral en verracosmaduros puede actuar incrementando el número de espermatozoides eyaculados por lo que puede aumentar su manejo reproductivo, de igual forma para la administración en el tratamiento de diarrea provocada por E.coli en el organismo, así como también su factibilidad de inhibir el desarrollo y crecimiento de microorganismos perjudiciales.


















OBJETIVOS GENERAL

Promover laimplementación de la lisozima en la productividad porcina en Venezuela.

Objetivos específicos.

Definir el uso de la lisozima en la industria porcina
Resaltar la importancia del uso de la lisozima en la industria porcina
Especificar los diversos métodos de extracción de la lizosima
Demostrar el aumento de producción de semen en los verracos
Verificar el uso de la lisozima comotratamiento para la diarrea
Comparar el uso de la lisozima con respecto a los antibióticos para el tratamiento de la diarrea










IMPORTANCIA Y JUSTIFICACION

La lisozima o muramidasa es una proteína descubierta de forma fortuita por el científico Alexander Fleming en el año 1922. Ya sin embargo en la década de los 80 fue que se ha realizado investigaciones y avances interesante conrespecto a esta proteína, por ejemplo en los sectores de los alimentos específicamente en queso funciona como un excelente conservante, en el sector médico farmacéutico como un sustituto al uso de antibióticos y en el área pecuaria como estimulante para aumentar las producciones y mejorar la salud del animal.
La lisozima en esta época ecológica y en tiempos de crisis aparece como una opción en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cachama
  • Cachamas
  • Las cachamas
  • Cachamas
  • Cachamas
  • Cachamas
  • cachama
  • Cachama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS