Cache

Páginas: 24 (5928 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO

Contenido

Guía mínima para diagnóstico del contexto 2

Diagnóstico integral: descripción de instrumentos 3

DX. fichero electrónico 5

DX. El álbum de la comunidad 21

DX. Inventario de recursos 26

DX. Retrato de mi grupo: modalidad 1 28

DX. Retrato de mi grupo: modalidad 2 31

Guía mínima para diagnóstico del contexto

Guía mínima paradiagnóstico del contexto donde se encuentra en grupo con el que se va a trabajar el MEPD

1. Localidad: urbana o rural

2. Descripción del tipo de localidad: (comunidad, ejido, pueblo, colonia, barrio, unidad habitacional)

3. Tamaño y tipo de población que la compone: (número de habitantes, estructura de edades, distribución por sexo, presencia de grupos étnicos o raciales)

4. Descripción de lamagnitud de la desigualdad social que afecta a la población objetivo: grado de marginalidad y/o % de población en pobreza; las carencias en infraestructura y servicios así como la desigualdad de oportunidades para el desarrollo humano y social.

5. Mencionar las prioridades gubernamentales a nivel estatal y/o municipal en desarrollo social y calidad de vida (principales problemas que se atienden)y los programas públicos con que se atienden desde las instancias gubernamentales, ya sea por parte de la federación o de los gobiernos estatal y municipal.[1]

6. Describir qué organizaciones sociales, ciudadanas y partidos políticos tienen presencia en la localidad y qué tanto arraigo tienen entre la población.

7. Describir las principales festividades cívicas, sociales o religiosas que seviven en la localidad y cómo la gente participa en ellas.

8. Mencionar la existencia de instancias de participación comunitaria, vecinal o bien, sistema de cargos y anotar información relevante respecto a su funcionamiento: si lo hacen de manera democrática; si más bien hay prácticas caciquiles; si responden de manera eficaz a las necesidades y demandas de la población; si son percibidas comoinstancias legítimas por la población, entre otras.

Los datos sociodemográficos y la información sobre desigualdad social puede consultarse en la página de CONAPO el índice de marginación que desagrega información hasta localidad; o bien el índice de desarrollo humano en la página de PNUD que desagrega información a nivel municipal y comparar con la entidad y con el país. Las direccioneselectrónicas donde se descargan las bases de datos correspondientes son: www.conapo.gob.mx y www.undp.org.mx

Diagnóstico integral: descripción de instrumentos

Para población urbana, rural e indígena

• Fichero electrónico: sirve para registrar y analizar la información recabada sobre el contexto en tres aspectos fundamentales: las condiciones de vida de la población, el compromiso de lospoderes y organismos del Estado con el cumplimiento de derechos de la población y los rasgos de la cultura política que prevalece entre la ciudadanía y los actores políticos y sociales locales. El contenido de estos aspectos se detalla en el instrumento. El fichero electrónico permite usar la información recabada para múltiples fines y por la modalidad de almacenamiento de esta información,facilita la elaboración ágil de reportes y su actualización constante con nueva información que se puede ir agregando conforme se tenga. Además cuenta con espacios destinados a “analizar el dato”, es decir orientados al uso de esta información con fines de adaptación del Taller.

• Álbum de la comunidad: sirve para registrar y analizar la información recabada sobre las historias de participaciónsocial y política, las luchas sociales y las tradiciones organizativas y culturales que dan a la población una identidad y que pueden explicar sus formas de pensar, de resolver los problemas públicos y de apreciar o no la democracia. El álbum de la comunidad recoge descripciones de las tradiciones, relatos, testimonios, refranes, mitos, leyendas, corridos, anécdotas e imágenes que se convierten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cachas
  • CACH
  • cache
  • CACHA
  • Cacha
  • De Cache
  • Cacha
  • cache

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS