cache

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
LABORATORIO N-1: CALIDAD DEL AGUA







MARIANA BERMUDEZ HERRERA
MANUEL ALEJANDRO JARAMILLO
ESTEFANIA MARTINEZ OROZCO





Trabajo presentado para adquirir conocimiento sobre
El análisis químico de la calidad del agua







INGENIERO CIVIL Esp.Administración

Juan Carlos Zorrilla Aguirre

DOCENTE









UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
FACULTAD DE INGENIERIAARMENIA-QUINDIO
2014


1 GLOSARIO

ALCALINIDAD: Capacidad del agua para neutralizar ácidos. En las aguas naturales, esta propiedad se debe principalmente a la presencia de ciertas sales de ácidos débiles, aunque también puede contribuir la presencia de bases débiles y fuertes.

ANALISIS MICROBIOLOGICO DEL AGUA: Son los procedimientos de laboratorio que se efectúan a una muestra de aguapara el consumo humano para evaluar la presencia o ausencia, tipo y cantidad de microorganismos.

ANALISIS BASICOS: Es el procedimiento que se efectúa para determinar la turbiedad, color aparente, pH, cloro residual libre o residual de desinfectante usado, coliformes y Escherichia coli.

ANALISIS COMPLEMENTARIOS: Es el procedimiento que se efectúa para las determinaciones físicas, químicas ymicrobiológicas no contempladas en el análisis básico, que se enuncian en la presente Resolución y todas aquellas que se identifiquen en el mapa de riesgo.

ANALISIS FISICO Y QUIMICO DEL AGUA: Son aquellos procedimientos de laboratorio que se efectúan a una muestra de agua para evaluar sus características físicas, químicas o ambas.

CARACTERISTICA: Termino usado para identificar elementos,compuestos, sustancias y microorganismos presentes en el agua para el consumo humano.

CLORO RESIDUAL LIBRE: Es aquella porción que queda en el agua después de un periodo de tiempo definido, que reacciona química y biológicamente como ácido hipocloroso o como un ion hipoclorito.

CLORO TOTAL: Suma del cloro libre más el cloro combinado

CLORO COMBINADO: Diferencia del cloro total y el residualCOLIFORMES: Bacterias Gram Negativas en forma bacilar que fermentan la lactosa a temperatura de 35 a 37 (centígrados), produciendo ácido y gas (CO2) en un plazo de 24 a 48 horas. Se clasifican como aerobias o anaerobias facultativas, son oxidasa negativa, no forman esporas y presentan actividad enzimática de la β galactosidasa. Es un indicador de contaminación microbiológica del agua para elconsumo humano.

CONDUCTIVIDAD: Se define como “la habilidad o poder de conducir o trasmitir calor, electricidad o sonido”.

DUREZA: El agua dura es aquella que consume una gran cantidad de jabon antes de formar una espuma estable. En general la dureza de las aguas refleja la naturaleza de las formaciones geológicas con las cuales ha estado en contacto.

ESCHERICHIA COLI: Bacilo aerobio GramNegativo no esporulado que se caracteriza por tener enzimas específicas como la β galactosidasa y β glucoronidasa. Es el indicador microbiológico preciso de contaminación fecal en el agua para consumo humano.

PH: Es usado para expresar la intensidad de la condición acida o alcalina de una solución.

POBLACION SERVIDA O ATENDIDA: Es el número de personas abastecidas por un sistema desuministro de agua.

PREVALENCIA DE SUSTANCIAS QUIMICAS: Son las sustancias químicas presentes en el agua para consumo humano, que permanecen en forma periódica o continua.

TURBIEDAD: Falta de trasparencia de un líquido debido a la presencia de partículas en suspensión.



















2 INTRODUCCION


El agua es la sustancia liquida indispensable para la supervivencia detodas las formas conocidas de vida. En especial para los seres humanos que a diario utilizan este elemento para su salud, alimentación, aseo, entre otros.

Pero ¿qué tan adecuada es la calidad del agua cuando vamos a una piscina?, nunca pensamos en la importancia de las características químicas de este elemento cuando se utiliza en los hogares para el consumo. Las características del agua la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cachas
  • CACH
  • cache
  • CACHA
  • Cacha
  • De Cache
  • Cacha
  • cache

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS