Cachemira

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
 CACHEMIRA. Cachemira es una región ubicada en la zona norte del subcontinente Indio. Históricamente, se ha denominado Cachemira al Valle de Cachemira ubicado al sur de la parte más occidental de la cordillera de los Himalayas, junto a las zonas aledañas que han formadoparte de su proceso histórico.
Cachemira es una zona en disputa, con una población de aproximadamente 13 millones de personas. Cuando India se independizó del Reino Unido en 1947, sus territorios de población mayoritariamente musulmana se segregaron a su vez para constituir el estado de Pakistán. La excepción fue el principado de Cachemira: para afrontar una rebelión interna, su maharajá pidióayuda a India, que accedió a ello a condición de que el territorio pasase a formar parte de su jurisdicción.
El valle de Cachemira es relativamente bajo y muy fértil, rodeado por gran número de montañas. Está considerada una de las zonas más bellas del mundo.
La región se encuentra actualmente dividida entre India, Pakistán y China, siendo uno de los focos de disputas internacionales más importantede la actualidad.
Pakistán controla la región noroccidental (Territorios del Norte y Azad Kashmir). India controla los sectores central y meridional de la región (Jammu y Cachemira), mientras que China ha ocupado la región nororiental (Aksai Chin). Dentro de Cachemira, hay sectores que apoyan su independencia.
Demografía
Reclamado por
Área
Población
 % Musulmán
 % Hindú
 % Budista
 %Otros
 Pakistán
Áreas del norte
~3 millones
99%




Azad Kashmir

99%



 India
Jammu
~7 millones
30%
66%

4%

Ladakh

46%

50%
3%

Valle Kashmir

95%
4%


 China
Aksai Chin





Estadísticas de BBC In Depth

Conflicto de Cachemira
El Conflicto de Cachemira se refiere a la disputa territorial entre India y Pakistán sobre la regiónde Cachemira (que junto con las regiones de Jammu y Ladakh forma parte del estado indio de Jammu y Cachemira, ubicado al extremo noroeste del Subcontinente Indio), y entre India y la República Popular China sobre la región de Ladakh del mismo estado indio.
India reclama todo el antiguo estado principesco Dogra de Jammu y Cachemira y actualmente administra aproximadamente la mitad de la región, incluyendola mayor parte de Jammu, Cachemira, Ladakh y el Glaciar de Siachen. El reclamo de India es disputado por Pakistán que controla un tercio de Cachemira, la mayor parte deCachemira Azad y las zonas del norte de Gilgit y Baltistan. La región de Cachemira bajo control chino es conocida como Aksai Chin. Además, China también controla el espacio Trans-Karakoram, también conocido como el valle de Shaksam,que le fue cedido por Pakistán en 1963.
La postura oficial de la India es que Cachemira es una "parte integrante" de la India, mientras que la posición oficial del Pakistán es que Cachemira es un territorio en disputa cuyo estatus definitivo solo puede ser determinado por el pueblo de Cachemira.
India y Pakistán han luchado en tres guerras por el territorio de Cachemira: en 1947, 1965 y 1999.India y China se han enfrentado una vez en 1962 por el control de Aksai Chin, así como por el estado noreste indio de Arunachal Pradesh. India y Pakistán también han participado en varias escaramuzas sobre el glaciar de Siachen. Desde la década de 1990, el estado indio de Jammu y Cachemira se ha visto afectado por la confrontación entre los separatistas de Cachemira, incluidos los militantes queIndia alega son apoyados por Pakistán, y las Fuerzas Armadas de Pakistán, lo que ha causado miles de muertos.1
Causas del conflicto
Desde la Partición de la India en 1947 tanto la India como Pakistán han mantenido su reclamación sobre Cachemira. Estas demandas se centran en hechos históricos y en la afiliación religiosa del pueblo de Cachemira. Toda la cuestión de Cachemira ha causado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cachemire
  • Cachemira
  • cachemira 1
  • El Conflicto De Cachemira
  • conflicto de cachemira
  • Conflicto de cachemira
  • CACHEMIRA
  • Cachemira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS