Cachibol

Páginas: 29 (7239 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
GUÍA DE ENTRENAMIENTO PARA CACHIBOL
Por el Prof. Primo Arturo Borja y Gómez Caña

CONTENIDO
1.- Que es Cachibol
2.- Reglamento
3.- Acondicionamiento Físico
4.- Acciones en el Cachibol:
4:1- Servicio
4:2- Recepción
4:3- Ataque ó clavada
4:4- Bloqueo
4:5- Fildeo y Asistencia
4:6- Posiciones en la cancha
5.- Aspectos psicológicos en el juego:
5:1:1- Como actuar ante un árbitro5:1:2- Como hacer ante las decisiones del árbitro
5:2- Como actuar frente a los contrarios
5:3- Calentamiento
5:4 - Presentación en la cancha
5:5- Uniformes
5:6- Actitud triunfadora
5:7- Saludo
5:8- La importancia del logo y nombre del equipo

1.- Que es el Cachibol.
El Cachibol se inició como un programa de acondicionamiento físico y entrenamiento para personas mayores, con el paso deltiempo se convierte en un verdadero deporte en el que personas mas jóvenes lo practican (en la actualidad de 40 años en adelante), se puede practicar como una actividad competitiva, los torneos confirman esta cualidad, sin dejar a un lado la recreación por supuesto. También se convirtió en refugio para muchos antiguos practicantes del voleibol, que dada sus características, cualidades y necesidades deejercicio lo hicieron una actividad ideal para ellos.

2.- Reglamento.

El conocimiento del reglamento es básico para cada jugador, que puedo hacer y que no puedo hacer durante su practica. No se puede pensar en realizar una actividad si no se conocen sus reglas. Es de vital importancia conocerlo por lo menos en sus aspectos básicos: el balón en movimiento, cambios de jugadores, etc. Serealiza un examen de estos puntos. El conocimiento de reglamento evitara muchas discusiones estériles, tanto con el árbitro como con los contrincantes.

3.- Acondicionamiento Físico.

Este aspecto es fundamental antes y después del juego ó entrenamiento con el objeto de no sufrir lesiones, que en esta edad pueden ser permanentes e impedir seguir desarrollando una actividad física. Hay varios tiposde acondicionamientos fisicos entre ellos; y para este caso son de calentamiento y estiramiento, en este orden, ¡no se pueden estirar músculos fríos¡.
También en nuestro caso los ejercicios deberán ser personalizados, en tiempo y fuerza, en función de dolencias especificadas de cada persona, no todas podrán desarrollar el mismo tipo de ejercicio.
El desarrollo del acondicionamiento físico deberáser lento, para no lastimarse.

4.- Acciones en el Cachibol.
4:1 Servicio:

Este deberá ser ejecutado de la siguiente manera: Siempre con la mano abierta, no con el puño ó filo de la mano, la mano abierta da mayor control al balón se tiene una mayor área de contacto con este, permite girar la mano para cambiar de dirección y colocar el balón en el lugar definido que pueden ser un hueco, o unjugador con deficiencia para recibir, o el jugador que acaba de entrar, o el primer clavador con objeto de anularlo, etc. El control del balón con esta técnica es cuestión de tiempo hay que perseverar en su practica no va a resultar en la primera sesión. Servir de otra forma conlleva muchos riesgos, pegarle con un nudillo, no pegarle en el centro de gravedad, darle fuerza innecesaria al balón,hará que el saque sea descontrolado y sea un servicio a la suerte.
Así mismo el jugador que sirve deberá tomarse un tiempo prudente para realizarlo: hay que pararse bien estabilizado, ver a donde se va a mandar el balón, relajarse y después concentrarse en el balón al cual va uno a pegarle, no perderlo de vista es de total importancia para un buen servicio, todo esto lleva un tiempo prudente en elcual el arbitro no objetara nada, jamás hay que llegar al servicio con prisa, darse la vuelta y pegarle al balón “a lo loco”, un buen servicio no necesariamente es fuerza, también con esta técnica uno podrá imprimirle al balón la velocidad que uno desee.

4:2 Recepción:

Esta acción solo tendrá buenos resultados siguiendo las siguientes normas: la posición del cuerpo es de vital importancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cachibol
  • cachibol
  • Cachibol
  • cachibol
  • cachibol
  • Cachibol
  • El cachibol
  • Breve Historia Del Cachibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS