Cachicadan, un paraje de ensueño

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Cachicadán, un paraje de ensueño
Publicado por Guido Sánchez Santur en 17:49

“El siglo pasado, a causa del gélido frío en las alturas de Pasto Bueno y Tamboras (Santiago de Chuco), ZoilaGálvez Rondo padeció un reumatismo crónico que le entumeció las extremidades inferiores. Preocupado, su hermano Wenceslao, dueño de las minas de tungsteno ubicadas en esos lugares, averiguaba y buscaba lacura para este mal hasta que se enteró que en el balneario Cachicadán habían unas aguas termales con propiedades curativas.
No dudó y trasladó en andas a Zoila, en un recorrido de 100 kilómetros. Yaen este lugar la colocaron en una sábana y a diario, entre cuatro personas, la sumergían y la sacaban de una poza. Al cabo de tres meses la mejoría fue total y el acontecimiento fue celebrado a logrande, con la reunión de toda la familia que vino desde muy lejos”.
Esta anécdota la narra, con nostalgia, Pablo Martell Gálvez, representante de la Sucesión Wenceslao Gálvez Rondo, quien recuerda quetras esa experiencia, su antecesor compró terrenos en Cachicadán, entre los que estaban las vertientes de las aguas termales que ahora él administra, en la parte baja del cerro La Botica.
El cerro LaBotica es un apu tutelar (3.100 m.s.n.m.) muy importante porque alberga una variedad de plantas y hierbas medicinales que son utilizadas para el tratamiento de diferentes dolencias, a través de lamedicina tradicional. Desde su cima se disfruta la belleza de este paisaje de ensueño, donde los colores adquieren mayor intensidad en las tardes soleadas.
Las estrechas y empinadas calles deCachicadán trasuntan un aire bucólico, con el calor abrigador de este encajonado valle que da pie a un clima cálido muy agradable, bajo un permanente cielo despejado.
Su paisaje es variado gracias a susdiversos pisos ecológicos que ofrecen óptimas condiciones para la práctica de caminatas, cuyo recorrido incluye la visita a sitios arqueológicos, como Las Ventanillas de Paccha, Chulite, Sagarbal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parajes
  • Ensueno
  • sueños y ensueños
  • paraje natural
  • Paraje bonanza
  • El ensueño del neoliberalismo
  • Equipo De Ensueño
  • Paraje Turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS