CACIQUE GUICAIPURO

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Yu Ro Senupa a Waecaepuru: Yo estudio a Guaipuro.

CACIQUE GUAICAIPURO: Una historia contada por él mismo.
Autor Antonio Reyes. Versión adaptada por Ezequiel Cedeño.
Yo, Guaicaipuro, “el últimohombre libre de las selvas del mar océano”, según una pintoresca y absurda definición, fui sin duda alguna, el más firme opositor que encontraron las huestes conquistadoras en las recién descubiertastierras venezolanas.
La figura de mi inmortalidad caudilla tiene saturación importante y definida. Al efecto, en la historia de Sur América causé no pocos sinsabores a los conquistadores españoles, hastael extremo de que la invasión de Lope de Aguirre en 1.561 tuvo a punto de tener consecuencias fatales para las tropas de la Corona de España, pues Rodríguez, queriendo ir contra el corsario y rebeldeAguirre, que había desembarcado en Borburata, tropezó en las montañas de Las Cocuizas con mis huestes y fue destrozado y desbaratado.
Tal afirmación no puede ser más exacta. Una y muchas veces, con miarrojo y pericia, y lo firme de mi voluntad, puse en aprieto a las mejores compañías de soldados venidos de España. Desde joven, desde que contaba escasamente 18 años, supe imponerme, por mi denuedoy ánimo despierto, a los más valerosos aborígenes de mi tribu y demás agrupaciones vecinas. De una numerosa cohorte de guerreros de selección, fui electo, sin vacilación alguna, para la defensa de latierra que me vio nacer. Pronto ejercí total hegemonía sobre las tribus Caracas y Teques, y poco después logre dominio sobre los Aragua, los Maracayes, los Chaimas y los Mariches. 
En los diariosempeños de organización de aquella gran nación bajo mi mando, me prestaba eficaz servicio de inteligencia y comprensión, una indígena, mi mujer, de singular belleza y especial altivez. Y, efectivamente,parece cosa cierta, que en muchas ocasiones esta mujer extraordinaria me acompañó útilmente en la lucha aborigen. También mi hijo el Cacique Baruta, en diversas oportunidades supo ofrendarme su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Caciques
  • cacique
  • caciquismo
  • Caciquismo
  • Caciques
  • Caciquismo
  • caciquismo
  • Caciques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS