Caciquismo

Páginas: 20 (4777 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
INTRODUCCION
El tema del caciquismo abordado desde su historia en España y el sufragio en América Latina han sido estudiado a partir de dos autores sobre el primer tema fue abordado desde los artículos escritos por Moreno Luzón Javier y a partir del documento de Posada-Carbo Eduardo sobre el caso de América Latina.
El cacique fue un personaje notable en el escenario político en la historia dela España. Fue concebido como un hombre principal del pueblo, en la mayoría de los casos rico y cuando no, era muy influyente en las cuestiones locales sobre sus gobernados, quienes si necesitan de un servicio de la administración pública tenían irremediablemente que valerse de su patrón si deseaban lograrlo.
Los individuos protegidos por este vivían tranquilamente porque poseían todo cuantodeseaban concedidos a través de favores negociados a cambio del apoyo incondicional al momento de garantizar las elecciones al candidato impuesto por el gobierno.
El cacique contaba con la aprobación declarada evidentemente del gobierno con la neutralidad ante los recursos para manipular el proceso electoral. Fue un fenómeno predominantemente rural y como consecuencia de la facilidad de posesioneseconómicas del personaje así como las relaciones de este con las autoridades.
Con el transcurso de la Restauración, sin embargo el caciquismo fue perdiendo fuerza, a medida que surgieron movimientos opuestos a este.
Ante todo fue un fenómeno presente en la historia política de España, que también sucedió en América Latina y merece su atención para comprender su naturaleza y juzgar surelevancia. Partimos pues del estudio de estos autores para abordar el tema de interés.


La Historiografía sobre el Caciquismo Español: balance y nuevas perspectivas
1. La crítica política y el caciquismo
Desde el arraigo del caciquismo del periodo de transición del Antiguo Régimen al liberalismo, sobre todo en la España de la Restauración puedo evidenciarse los males provocados de este fenómeno a lavida política del país.
Pero para entender la implicación de este fenómeno es necesario primero definir el significado de caciquismo. Tal término fue definido por primera vez en 1884 por la Real Academia Española como “excesiva influencia de los caciques en el pueblo” a partir de aquí puede notarse la connotación negativa dada al termino, haciendo énfasis a los excesos de autoridad de laspersonalidades del pueblo.
Sin embargo, consideramos apresurado satanizar el término solo por el hecho de la concentración máxima de poder en un solo individuo. No se trata tampoco de minimizar las consecuencias de este tipo de personajes, sino que proponemos, ni reducir ni extender el fenómeno; en cambio si analizar las implicaciones del mismo.
Azcarate Gumersindo de, fue uno los autores críticos queseñala la supremacía de intereses particulares sobre los públicos como uno de los problemas más graves del régimen parlamentario español. Este autor llega a comparar a los parlamentarios como caciques controladores de los votantes.
Moreno Luzón, Javier (2007) destaca como el caciquismo pasó de ser uno de los factores políticos arraigados en España al principal limitante de modernización delpaís, que por tanto obligaba a erradicarlo. Esta posición fue adoptada por los regeneracionistas con Joaquín Costa como máximo representante.
Para Costa los caciques eran un círculo con influencia de poder que ejercía un dominio ilimitado sobre los pobladores. Este autor incluso llega a denominarlos de Su Majestad el cacique, una denominación burlesca y sarcástica para asemejar su poderío entre lasociedad española de aquella época, pero que describe fielmente a estos personajes.
Ortega y Gasset, José (1914) decretaba el fin de la Restauración, con ella la clase política corrupta protagonistas de la España Oficial contraria al alma de una España nueva encaminada a la España Vital, conformada por elites profesionales propuestos a encaminar al país hacia una verdadera política.
Podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cacique
  • caciquismo
  • Caciquismo
  • Caciques
  • Caciquismo
  • caciquismo
  • Caciques
  • Cacique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS