Caciquismo
Tras la caída de la I República, se inicia la Restauración en la que vuelve la monarquía borbónica. El objetivo de la Restauración era civilizar la política español,acercado con la desmesurada importancia del ejército en la política. Para ello se impuso el acuerdo entre los partidos para la alternancia en el poder. Estos partidos eran el conservador, de Cánovas delCastillo (con una ideología conservadora, que hacía hincapié en el orden público y en la monarquía) y el partido liberal de sagesta (con una ideología más liberal, partidario de las conquistas de laConstitución de 1869).
El sistema político de la Restauración se basaba por tanto en un bipartidismo que, tras la moderación de los postulados liberales, se había institucionalizado mediante el pacto dealternancia de partidos. Como ya hemos visto, la Corona era la piedra angular de este pacto, apoyada en la base legal que proporcionaba la Constitución, y decidía cuando había llegado el momento delcambio. El sistema funcionaba de arriba abajo: primero se nombraba gobierno y luego se convocaban las elecciones para ganarlas, falseando los resultados si era necesario y existiendo un fuerte votocautivo por el caciquismo. Para los políticos españoles de la época, la independencia (e incluso la capacidad) del electorado para elegir el destino del país era inexistente, por lo que parecía algológico y más aconsejable que fuese la Corona quien realizara esta tarea. El jefe de gobierno dimitía si perdía la confianza del rey o del Parlamento, o si había llegado el momento de la alternancia pactadade antemano.
El caciquismo es el fenómeno típico y tópico de la España de la Restauración. El retraso del desarrollo económico en España y la pervivencia de microestructuras de poder a nivel localhacen que perviva la figura del cacique, miembro de la elite local, comarcal o provincial, muy arraigado en su marco geográfico, en el que goza de gran prestigio personal, actuando como jefe local e...
Regístrate para leer el documento completo.