Cactaceas

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Introducción:
¿Por qué?
Lo hago porque son poco conocidos, dada una serie de circunstancias, son diferentes a los cactus del resto de América, en un 80 %. Buscando un poco sobre este tema encontre que sólo hay dos libros sobre el tema en alemán, uno de Rauh en 1958 (27) y otro de Ritter en 1981(28). Hay otros dos libros en inglés, de Anderson, en 2001(1) y Hunt, en 2006 (14), pero que tratande toda la familia cactácea y dentro de ella se mencionan los cactus peruanos. Todos ellos con un lenguaje muy técnico y pocas fotos.

La exclusividad de los cactus en América podría explicarse por la teoría de la deriva continental de Alfred Wegener, de 1915. Según este geólogo alemán, la tierra era una sola masa llamada Pangea, hace 300 millones de años y que después se fue fragmentando paraformar los actuales continentes. Los cactus se habrían formado hace unos 80 millones de años, después de la separación de África y Sudamérica, por esta razón no existían en los otros continentes hasta el descubrimiento de América dado por Cristóbal Colón cuando descubrió el Nuevo Mundo, hace ya más de quinientos años, a partir de ahí empezó la migración de los cactus, oriundos del continenteamericano, primero hacia Europa, luego al resto del mundo, y este tránsito no sólo no ha terminado, sino que aumenta cada día. Por eso, hoy es posible encontrar cactus cultivados en lugares tan remotos para nosotros como Australia, Japón, Nueva Zelanda o Rusia.
En algunos casos, el cultivo de cactus con criterio comercial fuera de América está tan extendido que un viajero desinformado que visite lasIslas Canarias o Sicilia, al sur de Italia, podría pensar que estas plantas son propias de estos lugares donde el clima benigno favorece su cultivo masivo que trata de satisfacer la creciente demanda del mercado europeo y asiático.
Pero, ¿a qué se debe esta urgente demanda?, ¿porqué esa poderosa atracción que ejercen los cactus sobre algunas personas, que cautiva en muchos y diversos países,incluido el nuestro, a agruparse en sociedades como la Sociedad Peruana de Cactus y Suculentas (SPECS), para poder intercambiar información, experiencias, plantas o semillas?
La respuesta es simple: porque la mayoría de cactus se cultivan como plantas ornamentales, es decir plantas de ornato, plantas de adorno, plantas que siendo pequeñas, llegan a dar flores en una maceta al poco tiempo de cultivarlas.Además, como tienen formas diferentes al resto de plantas, con flores hermosas aunque efímeras, y con una resistencia admirable a los malos tratos, en una época donde el tiempo nos queda siempre corto, se han vuelto las favoritas de los amantes de las plantas ornamentales. Pero, la exclusividad de su distribución en América, desde Canadá al norte hasta la Patagonia argentina, al sur delcontinente, y la demanda que por ellos existe en este mundo globalizado, los hace vulnerables a aquellas personas sin escrúpulos, que con criterio comercial las depredan inexorablemente, a pesar de la existencia de convenios internacionales para su protección.
Volviendo a los cactus peruanos, diremos que la mayoría de nuestras especies, cuatro de cada cinco, son endémicas, es decir sólo se encuentran enel Perú, formando parte de nuestra rica flora silvestre. Por eso, es muy importante saber primero cuáles son nuestros cactus y, luego, cuántos de ellos están amenazados de extinción, para poderlos propagar y proteger y ésa es la idea desta presentación.

Primero voy a decir una serie de conceptos sobre los cactus en general, pero con ejemplos peruanos y sobre qué diferencia a los cactus de lasotras familias de plantas suculentas, con muchas fotos. Luego están las ciento una especies descritas, ya están informados, ahora pónganse cómodos y disfruten de su contenido.

*¿Qué son?
Las cactáceas son una familia de plantas que comprenden unas 2000 especies de plantas distribuidas en todo el mundo, principalmente en América Central y América del Sur.
*Suculencias:
* La propiedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cactaceas
  • Cactáceas
  • Cactáceas
  • Cactaceas
  • Cactaceas
  • Cactaceas
  • cactaceas
  • Caracteristicas de las cactaceas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS