Cacterizacion De La Cultura Caleña

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Caracterización de la cultura y subcultura que conforman la población caleña, teniendo presente aspectos relacionados con valores, creencias, factores de comportamiento tradiciones y expresiones culturales como ( la música, teatro, poesía, danza, literatura y cultura).
Arte y Cultura Caleña
La actividad cultural de la ciudad ha florecido en torno a centros como el Instituto Departamental deArte y Cultura, el Instituto Popular de Cultura, el Teatro Municipal, el Museo de Arte Moderno la Tertulia, la Sala Beethoven, la Escuela Departamental de Teatro, y la Universidad del Valle.
Otra institución importante en las artes vallecaucanas ha sido en Instituto Colombiano de Ballet Clásico (Incolballet), el cual fue creado por la Maestra Gloria Castro en 1978.
Festivales y encuentrosculturales
* Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño. Con el fin de promover las danzas andinas y del Pacífico. Se realiza en el Teatro al Aire Libre Los Cristales. En el 2006 se realizó su XII versión.
* Festival Internacional de Poesía. Se realiza anualmente desde el año 2000 en el Centro Cultural de Cali. La V versión se llevó a cabo en el 2005, con recitales,conferencias y talleres de poesía.
* Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Se lleva a cabo en agosto en la Plaza de Toros, para el año 2011 el festival se realizó en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero. Se entregan premios en tres categorías: libre, chirimia, marimba y percusión.
* Festival Internacional de Arte de Cali. Se realiza cada dos años, en el 2005 se celebró suversión XII. Se pueden apreciar diferentes manifestaciones artísticas: teatro, danza y artes plásticas. Se entrega el Premio de literatura Jorge Isaacs.
* Festival de Teatro de Cali. En mayo del 2007 se celebró el VI Festival de Teatro en la ciudad.70 El festival se ha venido realizando desde 1999.
* Festival de Rock Alternativo CALIBRE. Celebrado desde el 2006, presenta bandas de rockalternativo en el parque de la música.
* Festival Mundial de Salsa Cali. en septiembre del 2009 se celebró la IV versión del festival, que acogió en la ciudad de Cali, a un sinnúmero de visitantes de varios países que superaron las 13.000 personas. Con una duración de 11 días, Cali vibró con la competencia, en la cual arrasaron los caleños con todos los premios.
* Festival de Jazz Fusión yExperimental AJAZZGO. Celebrado desde el 2000, presenta grupos de jazz locales, nacionales e internacionales con una duración de 10 días presentando los conciertos en distintos escenarios como el Teatro Municipal, el teatro al aire libre Los Cristales, El teatro Jorge Isaacs, entre otros.
* Festival de Performance de Cali. Organizado por Helena Producciones (ONG fundada en 1998). Helena Produccioneses una asociación de artistas dedicada a la promoción e investigación de nuevas formas de expresión plástica, a la investigación, la curaduría, diseño y producción de eventos culturales, Helena investiga la relación de la producción artística en Colombia con relación a condiciones del contexto social, económico, político en nuestro país. Helena Producciones es un grupo integrado por artistasplásticos y diseñadores gráficos que constituyen un equipo multidisciplinario para el desarrollo de diversas actividades.
* Festival Internacional de Ballet. Celebrado anualmente en el mes de junio, es organizado por la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Cultura y Turismo de la ciudad y el Instituto Colombiano de Ballet - Incolballet - Gobernación del Valle del Cauca. En el 2011 se celebró su Vversión en diferentes escenarios de la ciudad y con 10 compañías internacionales invitadas.
* Festival Internacional de Cine de Cali. De reciente creación, en el año 2011 cumplirá su tercera versión. Se celebra entre los meses de octubre y noviembre y se destaca su selección de películas independientes y de tipo experimental.

Cali siempre se ha destacado, no solo a nivel nacional si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Caleña
  • caleño
  • Impacto del masivo integrado de occidente en la cultura caleña
  • Calenamiento Global
  • Calenamiento global
  • Las Caleña
  • caleñidad
  • Como hablar el caleño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS