cactura de los esclavos africanos...

Páginas: 14 (3467 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
LA CACTURA DE ESCLAVOS ÁFRICANOS, TRAVESÍA Y REBELION DEL NEGRO


La explotación económica de las colonias españolas se daba a través del uso y abuso de la mano de obra indígena: esclavitud, encomienda, corregimientos, misiones, mita. Pero como es sabido, los españoles también explotaron otro tipo de mano de obra: la de los negros africanos, a quienes sometieron a un régimen de esclavitud.Veremos la ruta que recorrían los esclavos desde su tierra natal africana hasta su destino de esclavitud en América, cómo era el comercio de esclavos y en qué actividades económicas se los utilizaba, además de sus condiciones de vida.


Como es bien conocido, la esclavitud existía en el continente africano mucho antes de la llegada de los europeos, aunque no se trataba de una institución de granrelevancia.
Según el historiador nigeriano Okon Edet Uya, si bien, en un principio, los europeos pudieron satisfacer su demanda de esclavos negros con relativa facilidad, las necesidades de abastecimiento del Nuevo Mundo, hacia mediados del siglo XVI, determinaron que se tuviera que recurrir a la guerra para capturar esclavo.
El tráfico de negros fue, en esencia, una sociedad entre la noblezaafricana y los tratantes occidentales


¿Cómo conseguían los europeos, a los esclavos en la costa africana? Los reyes de esas zonas se los vendían, luego de haberlos capturado entre sus enemigos africanos del interior del continente, por medio de la guerra, la "caza" o el rapto. Muchas veces, esos reyes intercambiaban a los esclavos por telas, tabaco, bebidas alcohólicas o armas. Esas armas, asu vez, permitían a los reyes de la costa hacer la guerra a sus enemigos del interior del continente y conseguir así más esclavos para luego venderlos. Por esto decimos que el comercio de esclavos con los europeos terminó corrompiendo y destruyendo las sociedades tradicionales africanas.


En este mapa se aprecia cómo se fue expandiendo a lo largo de los siglos la zona de la cual se extraíanesclavos en el continente africano. El tamaño de las flechas da cuenta de la cantidad de personas transportadas.



























Aquí podemos ver los diferentes destinos de los esclavos africanos, junto con las diversas colonias europeas en América.






















Antes de ser comprados, los esclavos eran cuidadosamente examinadospor los médicos de los barcos. En esta inspección se desechaba no sólo a los enfermos, sino también a los ancianos y a los muy jóvenes. Los seleccionados eran adquiridos por los factores y depositados en galpones a la espera de reunir el número necesario para emprender la travesía.













La travesía de los barcos negreros


Los traficantes esperaban en las factorías o en losbarcos. Una vez examinados por el cirujano de a bordo, marcados con hierro al rojo (como al ganado) y encadenados de cuello, pies y manos, los negros eran hacinados en el navío que partía para América. Los traficantes utilizaban las más de las veces navíos de carga acondicionados para la trata. Los mejor equipados eran los portugueses, pues sus carabelas podían transportar hasta 500 esclavos.Encadenados, durante el trayecto, los negros iban tumbados bajo la cubierta del barco, en un espacio cuya altura nunca excedía de 1,50 m. Las condiciones higiénicas eran espantosas, y las epidemias fueron muy numerosas. La alimentación, siempre insuficiente, se componía sobre todo de porotos, arroz y mandioca. Como consecuencia de todo esto, no resultaba raro que entre un cuarto y un tercio de losesclavos embarcados en África murieran antes de llegar a América.


La duración del viaje, cuando el tiempo era favorable, podía durar dos meses. Una vez llegados a puerto, los esclavos que habían sobrevivido a la travesía eran reunidos en un campamento, donde reposaban, se limpiaban y sanaban antes de la venta de remate. De tal manera, eran objeto del mismo tipo de comercio que cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esclavos africanos
  • Esclavos africanos
  • Esclavos africanos
  • Esclavos Africanos
  • Los esclavos africanos.
  • ESCLAVOS AFRICANOS
  • ESCLAVOS AFRICANOS
  • Esclavos Africanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS