cada cosa en su lugar

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
La ciudad maya de chichen Itzá se localiza al norte de Yucatán. Es una de las zonas arqueológicas más grandes de la república mexicana.
Hay un edificio que sorprende por la presencia incongruentede su elevada estructura cilíndrica, forma inusitada en la arquitectura maya.
El cilindro externo es horadado por cuatro puertas orientadas hacia los puntos cardinales. Un pasillo lo separa de uncilindro mediano de 8 m de diámetro.
También ofrece una cubierta abovedada y contiene un cuerpo central de mampostería, macizo, en el que un estrecho pasaje en espiral permite acceder a la cámarasuperior, que esta provista a troneras para la observación de los astros.
Por su creencia de era el tiempo era cíclico, idearon dos calendarios: uno era usado en los rituales, celebraciones religiosas ypredicciones astrológicas y constaba de 260 días; el otro un Calendario solar, se basaba en cálculos que consideraban que el año tenía alrededor de 365 días.
La construcción de la pirámide dekukulcan se describe geométricamente con una base cuadrada de 55.5 m de lado. Consta de nueve cuerpos escalonados y cuatro escalinatas con 91 peldaños cada una, misma que sumados a su entrada superiorequivalen a los 365 días del año.
Muchos de los templos mayas son tetraedros truncados, prismas de base rectangular y cilindros circulares. Otros templos de chichen Itzá poseen cámaras donde seproducen anualmente alineaciones solares semejantes a la que ocurre en kukulcan.
Otro aspecto de esta cultura es que le calendario maya tenía una duración de algo menos que 26 000 años, lo que coincidecon 3000 ciclos de 8.6 años y dan un total de 2021. En esta fecha exacta concluye un periodo importante para los mayas y, al parecer, abra una serie de alineaciones astronómicas infrecuentes, incluidauna que ocurre cada 25 800 años. El sol del solsticio de diciembre (21 de diciembre) se alinean con el ecuador de la galaxia y surge la grieta oscura, hacia el “canal galáctico de nacimiento” en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBRA "CADA COSA EN SU LUGAR"
  • cada cosa en su lugar guion
  • Cada cosa en su lugar
  • cada cosa en su lugar
  • CADA COSA EN SU LUGAR
  • Cada cosa en su lugar
  • Cada cosa en su lugar
  • CuEnto "Cada Cosa En Su Lugar"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS