cada niño que nace es un semejante

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Cada niño que nace es un semejante
Lic. Viviana Demaría
Psicoanalista – Escritora
Mg . José Figueroa
Investigador – Docente, UNSJ
“ – No cabe duda de que usted bromea, señor;
lo cierto es que todos los hombres tienen derecho a nuestra admiración.
Es difícil, señor, muy difícil ser un hombre... – Discúlpeme – le digo – , pero entonces no estoy muy seguro de serun hombre: nunca lo consideré muy difícil.
Me parecía que bastaba con dejarse estar. “
J. P. SARTRE “La náusea”
La llegada de nuevos seres humanos a este mundo, invita a cada uno de los integrantes del género humano, a interrogarse acerca de sí mismo y de su condición. Es por esto, entre otras cosas, que el espacio de la infancia se convierte en el territorio de batalla de los sentimientosmás primitivos y de las prácticas y procedimientos mas torpes provenientes del mundo adulto. Si bien es cierto que hace tiempo sabemos que la infancia no es un beatífico idilio – al decir de Freud –, los seres humanos parecieran continuar en el desconocimiento de lo que le es propio. Extraña situación esta, sobre todo cuando se tiene noticias acerca de que para lograr el acceso a las diversas etapasde la vida, indefectiblemente se debe transitar por los senderos de la infancia.
Este “olvido” ha sido explicado de diversos modos y acordamos en su verosimilitud. Sin embargo, traer a la reflexión ciertos pasajes en la actualidad, no resulta ocioso. En este sentido, una inquietud se hace presente en estas líneas: la dificultad de reconocer en las niñas y los niños, la existencia de un parhumano, un semejante.
Decimos entonces que el recién llegado se anuda a una trama intergeneracional de anhelos y premisas tanto singulares como sociales. Su irrupción en este mundo queda registrada en los corazones de quienes lo albergan y en la comunidad que lo recibe. Y esa lluvia de significaciones que lo baña al llegar, lo inscribe en el orden humano de su época participándolo de los posiblesespacios para ser, las formas del hacer y los modos del estar. Ese humano viviente que desde su fragilidad le recuerda al mundo adulto que una vez atravesó ese momento de infancia, reclama para sí las herramientas disponibles en su tiempo histórico para enfrentar la vida que se despliega ante él. Ese reclamo se asienta en la noción de semejante que el conjunto social, de modo creciente, ha idoreconociendo en sus pares humanos.
Al mismo tiempo, los adultos encargados de las funciones nutrientes y protectoras, habitan el lugar del Otro, transmisor de la ley y la cultura. Este movimiento que quienes lo reciben realizan ante cada niña y niño que nace, muestra la compleja trama con la que los humanos nos constituimos. Asimetría necesaria para inscribir en el orden humano, proteger yamparar en su indefensión al nuevo ser; simetría para reconocer (se/los) como pertenecientes a la especie humana. Y en este interjuego de Otro/otro , las significaciones imaginarias sociales circulantes, se derraman sobre y entre los vínculos humanos ocluyendo o permitiendo en las singularidades, nuevas formas de lo pensable para nominar el mundo. Es así que la original articulación de ambosregistros habilitará, en mayor o menor medida en cada nuevo ser humano, su particular modo de encarnar el ser, de manifestar el hacer y de ocupar el estar tanto en el ámbito público como en el privado.
Advertimos que, la idea de semejante, reúne en su núcleo silente la posibilidad de encuentro entre lo singular y lo plural. “(Yo) Soy humano (como ellos), (ellos) los otros también lo son (como Yo)”.Pero esta noción, no es natural. Más aún, es parte del concierto de logros alcanzados por la cultura. Teniendo en cuenta la definición que Freud nos brinda en sus obras El porvenir de una ilusión y El malestar en la cultura, donde la palabra “cultura” designa toda la suma de operaciones y normas que distancian nuestra vida de la de nuestros antepasados animales, y que sirven a dos fines: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Por Nacer
  • Niños no nacidos
  • niño niña desde que nace
  • Ensayo: Cada niño es especial
  • cada niño es especial.
  • Derechos del niño por nacer
  • Niño nacido vivo
  • Derechos Que Asisten Al Niño Por Nacer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS