Cada tiempo tiene sus propias formas peculiares de guerra

Páginas: 14 (3456 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Cada tiempo tiene sus propias formas peculiares de guerra. . . Cada uno poseerá también por eso su propia teoría de la guerra —General Karl von Clausewitz RESUMEN Las empresas que deseen permanecer en el tiempo siendo rentables, deben buscar la forma de participar en el mercado global, respetando a la competencia. Entendiendo éste respeto, sobre la base de competir con principios, valores yéticas, alejados de prácticas desleales y deshonestas. En este contexto se desarrolló la presente investigación, contrastando dos posiciones aparentemente antagónicas para el mercado empresarial actual: competencia y lealtad. Para ello se seleccionaron dos categorías claves de análisis: arte de guerra y postmodernidad, ambas enmarcadas en el contexto gerencial de la planificación estratégica,concluyéndose que es posible ser rentable sin destruir al oponente.

INTRODUCCIÓN

Iniciar cualquier estudio serio sobre estrategia o planificación estratégica, obliga al investigador a considerar los aportes efectuados por Sun Tzu, quien vivió en el siglo cuarto antes de Cristo, y su principal manifiesto se conoce hoy día como "El Arte de la Guerra".

El trabajo de Sun Tzu, consiguió su notoriedady relevancia en la planificación estratégica actual, cuando en China, las luchas cambiaron de peleas feudales familiares, a batallas entre Estados. De todos los eruditos de su tiempo, Sun Tzu figura por ahora, como el primer consultor en escribir un libro que ofrece soluciones prácticas, las cuales a su vez prometen riqueza y poder a quienes las adoptaran, comprendiendo sus complejos esquemas yvisión filosófica de hacer la guerra.

La idea planteada con esta investigación documental, consiste en recuperar los aportes de Sun Tzu y trasladarlos a la actualidad, a fin de que sus tratados sirvan de guía a las organizaciones y sus gerentes, para ayudar en la toma decisiones y enfrentar esta gran "guerra" diaria que implica convivir en el mercado global; buscando alcanzar mejores resultadosen contraste con la competencia.

Así mismo, se buscó con esta investigación, contrastar dos posiciones aparentemente antagónicas y resaltar en ellas sus puntos de encuentro más que sus desencuentros: competencia y lealtad. Para ello se seleccionaron dos categorías claves de análisis: arte de guerra y postmodernidad, ambas enmarcadas en el contexto gerencial de lo que hoy día se conoce comoplanificación estratégica.

Sobre este enfoque y considerando la simplicidad del contenido del arte de la guerra, podría entenderse, tomando textuales las palabras de Sun Tzu al decir: ¨El arte de la guerra está basado en el engaño¨, que la manera de competir radica en confundir a la competencia; pero si se agudiza el estudio en la filosofía que involucra éste arte, puede leerse en palabras delmismo autor que: ¨ La excelencia suprema en el arte de la guerra es atacar los planes del enemigo¨, no dice atacar al enemigo, por el contrario plantea: ¨Trata bien a los cautivos y atiéndelos. Esto se llama ganar una batalla y convertirse en el más fuerte¨. Cada uno de estos enfoques, descubren una visión diferente al engaño como forma de competencia.

Ahora bien, a esta nueva visión, se sumael hecho de que hoy en día, los seres humanos estamos retomando los inicios del saber, volviendo la cara al arte, a la ciencia, a la filosofía.

Esa segmentación que se hizo del conocimiento, bajo la teoría de Descartes, ha quedado insuficiente para dar respuesta al conocimiento y a la forma de conocer; por tal motivo, se ha entrado a la integración del conocimiento y se están retomando lasesencias primarias de las cosas. Estos son los postulados que defiende la postmodernidad.

En ese redescubrir la esencia de las cosas y volver al estudio real de la filosofía que encierran, cobra vigencia el entrelazar las dos dimensiones de estudio propuestas, debido a que permiten redescubrir en el arte de la guerra, no una visión de destrucción de la competencia, sino la creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cada persona tiene su propia vision
  • Tiempo Propio
  • Su Propia Guerra.
  • Las estrellas tienen luz propia
  • Formas de tiempos
  • Cada Colombiano Tiene
  • Cada País Tiene Sus Propios Regalos Especiales
  • cada epoca tiene su estilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS