Cadabra

Páginas: 44 (10808 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
*CONSULTAR:
1.- Definiciones de Actos de Comercio
2.- Clases de Actos de Comercio

DESARROLLO
1.- Definiciones de Actos de Comercio
Un acto de comercio es un concepto jurídico utilizado para deslindar el campo de actuación del Derecho mercantil con respecto al Derecho civil (como Derecho común).

La idea que subyace es la necesidad de distinguir casos concretos, en la medida que enlos negocios jurídicos, contratos y obligaciones poseen estatutos jurídicos diferenciados: de Derecho civil o de Derecho mercantil. Es un sistema que supone la aplicación a éstos de la legislación civil en forma subsidiaria o por exclusión: si no se trata de un acto de comercio, se regirá por el Derecho civil. De todos modos, en algunos sistemas, un mismo acto puede ser comercial para una de laspartes y civil para la otra, situación conceptualizada como "actos mixtos" o "de doble carácter".

Por otro lado, es necesario tener presente que existen actualmente ordenamientos que poseen un tratamiento unitario de los actos, obligaciones y contratos, como el del Código Civil Unitario de Suiza y el de Italia, que incluyen la reglamentación de las sociedades de capital y títulos de crédito en lalegislación común, estableciendo un estatuto o régimen diferenciado sólo para los comerciantes o empresarios.

Son todos los actos de naturaleza privada que tiene por objeto crear, transferir, modificar o extinguir derechos u obligaciones y que tiene como objetivo principal obtener un lucro.

En la fijación del concepto de acto de comercio, podemos apreciar dos criterios aparentementedispares: el subjetivo y el objetivo.

El subjetivo define el acto de comercio en consideración al sujeto que lo realiza: el comerciante; el objetivo, llega a esa definición en consideración a ciertos actos calificados de mercantiles por sí, con el independencia del sujeto que los efectúa.

En la práctica, no hay ni ha habido, en ningún derecho ni en ninguna época, un sistema puro objetivo o purosubjetivo, sino que todos los sistemas de calificación de actos mercantiles han sido siempre mixtos.

2.- Clases de Actos de Comercio
Actos Absolutamente Mercantiles.
Tienen ese carácter o naturaleza que lo determina el mismo Código de Comercio, además son aquellos que están previstos en el artículo 75 del Código de Comercio y otros están en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito yunos ejemplos de ellos son; contrato de reporto, contrato de apertura de crédito, contrato de depósito bancario, contrato de habilitación, contrato de fideicomiso, contrato de cuenta corriente y contrato de depósito de títulos.

Actos de Mercantilidad Condicionada Son aquellas actividades que aparentemente llevan implícita la aplicación del Código de Comercio y la aplicación del Código Civil porejemplo: la celebración de un contrato de arrendamiento respecto de un bien inmueble que será empleado para la edificación de una empresa.

Actos de Comercio Atendiendo a su Finalidad
Son aquellas actividades que las realizan los comerciantes con toda la intención de obtener un lucro o ganancia licita, pero también dichas actividades podrán ser realizadas por personas que no tengan elcarácter de comerciantes más sin embargo se debe advertir la intención respecto de la obtención de un lucro.

Actos Mercantiles por Alguna de las Personas que en ellos Intervienen
Son aquellas actividades que se realizan exclusivamente por determinadas personas a las que la ley mercantil, les reconoce el carácter de comerciantes, en este sentido para que se configure en si el acto de comercio, essuficiente que una de las personas que intervienen tenga el carácter de comerciante art. 1050 Código de Comercio.

Actos Mercantiles por su Objeto
Son aquellas actividades que revisten de una naturaleza comercial por dos razones la primera que se encuentran en estos supuestos en algún documento (objeto) tal como el Código de Comercio y segunda que se materializan o se expresan en instrumentos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abra cadabra
  • Abra Cadabra El Negocio De La Mafia
  • Abra Cadabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS