Cadaveres

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Cadáveres quemados. Estudio antropológico-forense
Burned corpses. Forensic anthropological study
 
 
J.A. Sánchez1 y M.M. Robledo1
1 Laboratorio de Antropología Forense. Escuela de Medicina Legal de Madrid.
 
 
[pic]
RESUMEN
La acción del fuego sobre el cuerpo puede producir afectación de la pieldeterminando quemaduras de diversos grados o carbonización llegando a afectar al hueso, e incluso a calcinarlo. Cuando el grado de afectación es intenso deben aplicarse los protocolos de antropología forense, teniendo en cuenta las particularidades del caso. Presentamos cuatro casos estudiados en el Laboratorio de Antropología Forense de la Escuela de Medicina Legal de Madrid, en los que se han seguidotécnicas diferentes a fin de poder establecer la identificación del cadáver y el diagnóstico de la muerte así como otras cuestiones de interés en la investigación antropológico forense.
Palabras clave: Antropología Forense, carbonización cadavérica, identificación, examen radiológico.
[pic]
ABSTRACT
The action of fire on the body can affect the skin determiningdiverse degree of burns or may affect the bone, even cremate it. When the degree of burn is intense, protocols of forensic anthropology should be used, taking into account the details of each case. We present four cases studied in the Laboratory of Forensic Anthropology at the School of Legal Medicine in Madrid, in which different techniques have been used in order to establish the identification of thecadaver and the cause of death as well as other questions of interest in the forensic anthropological investigation.
Key words: Forensic anthropology, cadaveric carbonization, identification, radiological examination.
[pic]
 
Introducción
"Las quemaduras son las lesiones resultantes de la acción de agentes físicos, químicos o biológicos que al actuarsobre los tejidos dan lugar a reacciones locales o generales cuya gravedad está en relación con su extensión y profundidad". Esta definición de quemaduras recogida por Gisbert Calabuig [1] es el punto de partida para la descripción de los efectos que produce el calor sobre el cuerpo humano, bien sea a través de agentes físicos (calor, electricidad, calor radiante, radiaciones), agentes químicos(sustancias cáusticas o corrosivas), agentes biológicos (insectos, medusas, peces, batracios, plantas, etc).
De todos estos agentes etiológicos aquellos que producen una mayor destrucción en el cuerpo son los agentes físicos y químicos, que pueden llevar a la destrucción o alteración de las partes blandas e incluso de los huesos. El mayor número de casos se dan con el fuego como agenteproductor y con un origen por lo general accidental, pero esto no descarta que también pueda tratarse de un origen intencional, con el ánimo de hacer desaparecer cualquier vestigio del cuerpo que permita su identificación.
Cuando el fuego ha actuado durante mucho tiempo o se han alcanzado temperaturas muy elevadas, el cadáver se encuentra totalmente irreconocible con alteraciones muy marcadasen partes blandas e incluso con alteración y afectación ósea. En estos casos se suele hablar de carbonización cadavérica, que conlleva a un hábito externo con la postura de boxeador, retracción de los tejidos, protusión de la lengua, desaparición del pelo y sequedad y color negro de la piel. Dentro de los diferentes grados de carbonización podemos encontrar que las cavidades (cráneo, tórax,abdomen), hayan estallado, encontrándose abiertas, y las extremidades pueden llegar a desaparecer. También debemos tener en cuenta que no todos los carbonizados son iguales. En algunos casos puede desparecer el tórax, abdomen o cualquier otra zona del cuerpo si el foco de incendio actuó en ese lugar, mientras otras zonas del cuerpo pueden aparecer prácticamente indemnes. Todo ello hace que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POSICIONES CADAVERICAS, FENOMENOS CADAVERICOS Y HERIDAS”
  • Posiciones Cadavericas
  • Posiciones cadavericas
  • Fenomenos Cadavericos
  • Posiciones cadavericas
  • posicion cadaverica
  • fenomenos cadavericos
  • Fenomenos cadavericos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS