Cadena agroalimentaria del arroz

Páginas: 13 (3048 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
Introducción
Según el articulo 647 del capitulo XI “Alimentos farináceos – cereales, harinas y derivados” del Código Alimentario Argentino se entiende por Arroz entero o Arroz integral el grano de Oryza sativa L. descascarado, con pericarpio, duro, seco, libre de impurezas y parásitos.













Existen diferentes tipos de arroz según su clasificación morfológica: el arroz degrano largo o índico, el de grano corto y redondo (o japónico), el silvestre o salvaje, el integral y el arroz vaporizado.
• El arroz de grano largo o índico, se caracteriza por su gran tamaño. Viene de asía y tienen menos almidón que otras variedades. Se emplea sobre todo para elaborar arroces tipo Pilaw y paellas.
• La variedad de grano corto y redondo, también llamada japónico, es la variedadmás popular, la que consumimos normalmente. Tiene menor tamaño que el índico, es un grano más redondo y con más almidón. Está indicado para rizzotos y como espesante.
• El arroz silvestre o salvaje, en realidad no es un tipo de arroz, sino un grano diferente. Es la semilla de una planta acuática llamada “avena de agua” o “arroz indio”, que crece silvestremente en los suelos pantanosos de Américadel Norte. Su sabor es avellanado y su textura muy crujiente, es más fino que el arroz de grano largo y tiene un color oscuro.
• El arroz integral es un arroz que si bien está descascarillado, conserva el pericarpio (una de las cubiertas que tiene el grano de cereal) y ello lo hace más nutritivo y a la vez le da un cierto sabor dulce.
• El arroz vaporizado, conocido como el arroz que nunca sepasa. Se prepara sometiéndolo a un remojo en agua templada y luego una cocción con vapor (proceso en que se elimina el almidón del grano haciendo su cocción más fácil).

El Arroz es un cereal, considerado alimento básico en muchas culturas culinarias, en especial en la cocina asiática como así también en algunas partes de América Latina.
Es el cereal más consumido en el mundo después del trigoy otorga a la población mundial más del 50% de las calorías presentes en su alimentación.
Las áreas de producción de arroz en Argentina son principalmente el litoral.
- CORRIENTES
- ENTRE RIOS
- MISIONES
- SANTA FE
- CHACO
- FORMOSA
Históricamente, Entre Ríos fue superior en superficie sembrada y producción que Corrientes, pero en los últimos años esta situación se ha revertido. Algunosproductores de arroz de Entre Ríos fueron migrando hacia la producción de soja (cultivo más fácil de realizar, que no requiere tantas inversiones iniciales como el arroz) y así la producción de arroz se fue trasladando hacia Corrientes, provincia que es más eficiente produciendo este cultivo y donde se han realizado importantes inversiones.
Entre ambas representan el 87-88% de la superficietotal del país, el 12% restante se reparte entre las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa y Misiones. Según la Encuesta Arroz, realizada por el PROYECTO SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se observan algunas diferencias en cuanto al sistema de riego utilizado en las dos principales zonas de producción: mientras en la provincia de Entre Ríos el 63% de los productores riegan mediantebombeo de agua de pozo; en Corrientes la mayoría lo hace mediante bombeo de agua de río o bien a través de represas. Estas diferencias inciden en los gastos y en el margen bruto.
En relación al consumo, es un alimento mayoritariamente consumido por los países de ingresos per cápita bajos, siendo un alimento nutritivo de bajo precio relativo. El mayor mercado está localizado en Asia, quienes producenaproximadamente el 80% de la producción mundial.
El consumo interno es de 7,5 kg. “per cápita”, que representa 450.000 toneladas al año aproximadamente. En el comercio internacional el importe es de 770.000 toneladas al año.
Hasta fines de la década del 90 Brasil era el destino del 90 % de las exportaciones y hoy solo es el 40 %. En la actualidad se exporta a 40 países, junto con Brasil, los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadenas agroalimentarias
  • cadena agroalimentaria
  • Cadena Agroalimentaria
  • Cadenas Agroalimentarias
  • Cadena agroalimentaria de la carne bovina
  • cadenas agroalimentarias
  • Cadena Agroalimentaria
  • Cadenas agroalimentarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS