cadena alimenticia

Páginas: 13 (3053 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
TALLER 1 CIENCIAS INTEGRADAS 112





LOS ORGANISMOS AUTÓTROFOS: son los que tienen la capacidad de producir sus propios alimentos y son aquellos que realizan la fotosíntesis por tener cloroplastos, pueden ser:
Algas fotosintéticas.
Plantas verdes.
Bacterias fotosintéticas.
Protozoarios fotosintéticas

LOS ORGANISMOS HETERÓTROFOS (del griego hetero, otro, desigual, diferente ytrofo, que se alimenta), en contraste con los organismos autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y predominantemente los animales.
Un organismo heterótrofo es aquel que depende de otro, es decir; de una fuente externade moléculas orgánicas, en cuanto a su energía. Según el origen de la energía que utilizan los organismos heterótrofos, pueden dividirse en:
Fotorganotrofos: estos organismos fijan la energía de la luz. Constituyen un grupo muy reducido de organismos que comprenden la bacteria purpúrea y familia de seudomonadales. Sólo realizan la síntesis de energía en presencia de luz y en medios carentes deoxígeno
Quimiorganotrofos: utilizan la energía química extraída directamente de la materia orgánica. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, todos del reino de los hongos, gran parte de los móneras y de las arqueo bacterias Los autótrofos y los heterótrofos se necesitan mutuamente para poder existir.

SIMBIOSIS: Asociación en la que dos organismos de especies diferentesse asocian para beneficiarse mutuamente en su desarrollo vital: en la simbiosis, o bien se benefician todos los organismos que participan en la asociación (mutualismo), o bien solo algunos, tanto si perjudican a los organismos restantes (parasitismo) como si no los perjudican (comensalismo).
PARÁSITSMO es aquel ser vivo que vive y se nutre de otro sin aportarle ningún tipo de beneficio a esteúltimo el cual pasa a ser llamado hospedador y que en la mayoría de los casos y como consecuencia de esta situación de vivir a expensas de otro ser vivo, puede ocasionarle importantes daños o lesiones.
Cuando el parásito se aloja a vivir en “las instalaciones” del hospedador elegido establece con este una relación que puede clasificarse como simbiótica en la cual comenzará a ser dependientemetabólicamente de su hospedador y por supuesto como comentamos no será para nada beneficiosa para este, es decir no le reportará ninguna ventaja que este viva en él.

COMENSALISMO es la relación no permanente ni obligatoria que se establece entre dos especies diferentes de la que una sale netamente beneficiada mientras que para la segunda es una relación neutra o indiferente.
El ejemplo más típico deeste tipo de relación es el que establecen especies acompañantes como la rémora (Enhenéis rémora) o los peces pilotos (Neucrates) con tiburones, mantas, cetáceos o tortugas




MUTUALISMO es la relación no permanente ni obligatoria que se crea entre dos especies diferentes y de la que ambas salen beneficiadas.
Los animales limpiadores (ciertos crustáceos y peces) especializados en librar aotros animales (generalmente peces) de sus parásitos, de sus tejidos muertos o de restos de comida, obtienen alimento por ello y el animal al que le han hecho la limpieza también sale beneficiado.


Cadenas y redes alimenticias.
Las relaciones más importantes que se establecen entre las poblaciones de un ecosistema: las cadenas y redes alimenticias, y las interrelaciones que se dan entre losseres vivos están vinculadas con la biosfera y los niveles de organización de sus componentes como poblaciones, comunidades biológicas y ecosistemas.
¿Qué son las cadenas alimentarias?
Las relaciones más importantes que se establecen entre las poblaciones de un ecosistema tienen como finalidad principal obtener alimento, estas relaciones reciben el nombre de cadenas alimenticias. Una cadena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Cadena Alimenticia
  • cadena alimenticia
  • cadena alimenticia
  • cadena alimenticia
  • Cadena alimenticia
  • Cadena Alimenticia
  • Cadena alimenticia
  • Cadenas alimenticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS