cadena alimenticia

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
la cadena alimenticia o cadena trófica señala las relaciones alimenticias entre productores, consumidores y descomponedores. En otras palabras, la cadena refleja quién se come a quien (un ser vivose alimenta del que lo precede en la cadena y, a la vez, es comido por el que lo sigue).

Se trata, en definitiva, de una corriente de energía que comienza con la fotosíntesis y que después setransfiere de un organismo a otro a través de la nutrición. La cadena alimenticia, por lo tanto, se inicia con los vegetales fotosintéticos, que tienen la capacidad de crear materia viva a partir de lainerte. Por eso, se los denomina productores.


Autótrofos es como también se llama a estos citados productores entre los que podremos subrayar que se encuentran las plantas.

En el siguiente eslabónde la cadena nos encontramos con los animales que se alimentan de los productores y que reciben el nombre de consumidores primarios o fitófagos. Los seres herbívoros son los que consideran que sonconsumidores primarios pues son los que se alimentan de los productores, las plantas. Entre ellos podríamos destacar, por ejemplo, a los insectos. Estos animales sirven de alimento para otros que sonconocidos como consumidores secundarios o carnívoros.

Y luego también podríamos hablar de los consumidores terciarios que son aquellos que se alimentan básicamente de los secundarios. Entre aquellospodríamos destacar que se encuentran todos aquellos animales y seres del ecosistema que ejercen superioridad sobre el resto, como sería el caso de los superpredadores como el cocodrilo, el tiburón, eljaguar, el oso polar, el lobo o el león.

Para cerrar la cadena, aparecen las bacterias y hongos que descomponen los desechos de las plantas y de los animales. Con esta descomposición, vuelven aaparecer elementos simples que son utilizados como alimento por las plantas.

No obstante, a todo lo expuesto hay que añadir que se pueden llegar a establecer hasta incluso siete niveles en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Cadena Alimenticia
  • cadena alimenticia
  • cadena alimenticia
  • cadena alimenticia
  • Cadena alimenticia
  • Cadena Alimenticia
  • Cadena alimenticia
  • Cadenas alimenticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS