cadena de abastecimiento

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
Introducción
¿Cómo saber qué material se necesita? ¿Cuánto y dónde es requerido? ¿Qué porcentaje de la capacidad instalada se está aprovechando?
La administración de la cadena de abastecimiento es la herramienta para solucionar estas y otras dudas.
Para conocer más acerca de la administración de la cadena de abastecimiento se debe comenzar por definir ¿qué es la cadena de abastecimiento?Cadena de Abastecimiento
Incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta el consumo por el usuario final, desde el proveedor de las materias primas hasta la vitrina de venta al público.
La Gerencia o Administración de la Cadena de Abastecimiento
Es un proceso gerencial relativamente novedoso que tuvo gran impulsoen la década pasada y genera reducciones de costos significativos permitiendo a las empresas mayor nivel de competitividad y mayores ganancias.
En el nuevo milenio la competencia se presenta entre las cadenas de abastecimiento y no entre las compañías individuales. La gerencia de la cadena de abastecimiento gira alrededor de la integración eficiente de proveedores, fabricantes, distribuidores, yminoristas, de esta forma se consigue reducir substancialmente los costos y al mismo tiempo se mejoran los niveles de servicio al cliente.
La gerencia o administración de la cadena de abastecimiento cubre las siguientes áreas:
Red de logística
Almacenaje
Gerencia del inventario
Compras
Alianzas estratégicas
Informática
Telecomunicaciones
Todas estas como elementos claves enlas comunicaciones y toma de decisiones.
Las empresas que quieren tener éxito necesitan hacer eficientes sus procesos en todas las áreas.
La administración de la cadena de abastecimiento es vital para el éxito de las empresas.
Básicamente puede ayudarle a controlar el flujo de insumos que se incorporan a su organización y puede preparar a su empresa para operar en un ambiente de abastecimiento global.
Laadministración de la cadena de abastecimiento a menudo requiere del mejoramiento y rediseño de sus procesos de negocio para adaptarse a los cambios del mercado y a las demandas y preferencias de sus clientes, por ciclos más cortos, más rápidos y a la vez más precisos.
Propósito de la Administración de la Cadena de Abastecimiento
El propósito fundamental es de sincronizar las funciones de unaempresa con las de sus proveedores a fin de acoplar con la demanda del Cliente el flujo de:
Materiales.
Servicios.
Información.
Optimización de la cadena de abastecimiento
La administración de la cadena de abastecimiento abarca múltiples procesos y operaciones que transforman las materias primas en productos y los distribuyen a través de los canales de ventas al detalle. Debido a las presiones porobtener mayores utilidades, la disponibilidad de nuevas tecnologías y el énfasis en el aumento del valor, la cadena de abastecimiento se ha redefinido convirtiéndose en un elemento estratégico que ofrece a las empresas la oportunidad de una mayor colaboración y una mejor relación costo-beneficio, una administración más eficiente de los inventarios, la posibilidad de comunicarse en tiempo real,una mejor relación entre proveedor-distribuidor, en pocas palabras: EXCELENCIA OPERATIVA.
Los mercados globales han provocado que las cadenas de abastecimiento sean más complejas que antes. Por lo tanto, para ser competitivas, las empresas deben poner mucha atención en la mejora y optimización de sus cadenas de abastecimiento.
La optimización de la cadena de abastecimiento es especialmenteimportante para las empresas de productos de consumo y detallistas. Las empresas de esta industria que tienen cadenas de abastecimiento muy extensas afrontan diversos desafíos: evitar el desperdicio de recursos, mejorar la relación con los proveedores, administrar mejor los inventarios y reducir el costo de sus operaciones.
Elementos de la Cadena de Abastecimiento
La cadena de abastecimiento está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cadena de abastecimiento
  • CADENA DE ABASTECIMIENTO
  • Cadena de abastecimiento
  • Cadena de abastecimiento
  • Cadenas de abastecimiento
  • Cadena de abastecimiento
  • Cadena de abastecimiento
  • Cadena de abastecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS