Cadena de custodia

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
de
CADENA DE CUSTODIA

Dentro del ordenamiento jurídico penal, las pruebas son un elemento fundamental dentro de cada proceso, para una adecuada investigación y un desarrollo adecuado dentro delos lineamientos constitucionales para así concluir en un veredicto adecuado y certero.
En el Sistema Penal Colombiano como elemento probatorio se encuentra la cadena de custodia que tiene como fin laautenticidad de estos y de la evidencia física recogida en una escena para el debido progreso de un proceso penal.
La Cadena de Custodia es un medio reconocido de autenticación de evidenciademostrativa que no es susceptible de ser identificada por su apariencia externa ni susceptible de ser marcada. Esto es que la evidencia recogida es la misma que el proponente sostiene que es, acreditando sucustodia o paradero desde su vínculo con los hechos en controversia hasta su presentación en evidencia. Esta cadena está compuesta por los eslabones en la custodia, y cada eslabón debe incluir elmomento de custodia, de quien se recibió la evidencia y a quien se le pasó, y las medidas tomadas para asegurar la integridad de la evidencia y evitar que se intervenga con ella o se altere.
Consignado enel Código de Procedimiento Penal Colombiano a partir de la promulgación de la Ley 906 de 2004, dentro de la etapa de Indagación e Investigación, en su capitulo V, se encuentra tipificada laaplicación, responsabilidad y etapas que se den tener en cuenta a la hora de obtener una cadena de custodia.
Realmente al recolectar las pruebas, lo relevante es el significado o el valor que va a tener en elproceso de investigación, y por medio de la cadena de custodia, este valor va a ser importante, debido a que no se va a poder impugnar, al haberse acatado el procedimiento.
Para que el fiscalestablezca de manera clara y ordenada como un hecho ocurrió y lograr establecer a los autores y coautores de un delito, se encuentran las pruebas materiales y evidencias físicas recogidas por el servidor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cadena de custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena de custodia
  • Cadena de custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena De Custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena de custodia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS